N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
27/11/2011 - Libros

Reynaldo Sietecase se define como un "cazador de historias"

Las crónicas del libro "No hay tiempo que perder", de Reynaldo Sietecase, poseen la respiración del viaje y delatan al narrador y al poeta que conviven con el oficio de periodista, en este rosarino que se autodefine como un "cazador de historias".

Jorge Boccanera

El libro, editado por el sello Aguilar, está dedicado al padre y a los hijos del autor, y en el contenido abundan referencias a la infancia y recuerdos de familia.

Sobre esta impronta autobiográfica dice Sietecase: "Sin duda.

Los sicilianos dicen `La sangre no es agua` y tienen razón. En muchos textos hay una búsqueda de los orígenes y, aunque suene paradójico, en esa misma búsqueda pienso a los que me preceden. Me proyecto y descubro. Pero no es algo deliberado. Se trata de una presencia subjetiva que aparece esparcida en textos escritos durante veinte años en circunstancias muy distintas".

Las notas de la sección "El viajero que huye", uno de los mejores momentos del libro, poseen la respiración del viaje, Sietecase señala: "Podría decir que viajar me pone en estado de crónica. El viaje habilita una cantidad de sucesos narrables.

Viajar activa mi rol de `cazador de historias`, y las crónicas de viajes están entre mis preferidas".

Sietecase -autor entre otros libros de las novelas "Un crimen argentino y "A cuántos hay que matar", y títulos de poesía como "Pintura negra" y "Mapas para perderse"-, cita a Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Ernest Hemingway como referentes en la crónica: "Son los que me marcaron. Puedo sumar a otros, de Martín Caparrós a Guy Talese. Mi lista puede ser interminable".

Su estilo parece situarse en un cruce de coordenadas entre la mirada minuciosa de Eduardo Galeano y la de Jorge Lanata, un tanto más general e informal: "Trato de encontrar una voz propia. Pero puede ser, ya que tanto Lanata como Galeano están entre mis lecturas. Con Jorge, además, trabajé durante años. Ambos escriben de manera directa, y son muy buenos contadores de historias".

Los temas expuestos en el libro se articulan a datos e historias breves aportados por la gente; frases - "me dicen" y "me contó"- que mueven una cinta de transmisión que dinamiza historias encastradas: "Tengo como costumbre narrativa sumar lo que me dicen y me cuentan, en especial sobre lugares o personas".

"La fuente puede ser alguien de la calle -un mozo de bar, un guía, un marinero, etcétera- que no siempre tiene sentido identificar. Esas voces existen, si no fuera así estaría violando el compromiso esencial de la crónica periodística: narrar hechos ciertos con personajes reales en un momento determinado".

Una frase que resplandece al fondo de una de las crónicas: "Estoy condenado a mendigar buenos relatos": "Me refiero a que desde niño espero que me cuenten un cuento. Mi padre, cada noche, entraba a mi habitación para contarme una historia. Es lo que busco en un libro, una obra de teatro, una película y hasta en la conversación con un amigo: una buena historia y que me la cuenten bien".

Resulta también interesante en "No hay tiempo que perder", el cruce temático, un cóctel que incluye cementerios, ángeles y fantasmas: "Sucede que no hay historias pequeñas, hay historias bien o mal contadas. Todo es narrable si se lo narra bien. Si se descubre al personaje paradigmático y se pueden volcar los detalles. Verdad y belleza es mi consigna a la hora de escribir".

En su caso, la prosa cuidada tiene que ver con que se complementan el periodista y el narrador: "Tengo dos oficios.

Llegué al periodismo desde la literatura. Construyo artefactos literarios desde mucho antes de imaginar que el periodismo podría darme sustento y alegría. Suelo decir que literatura y periodismo son como la bella y la bestia. Muchas veces no sé quién es la bella y quién la bestia. Eso sí, escribo con la misma pasión y rigor un texto literario o un texto de no ficción".

En estas crónicas se suceden también personajes emblemáticos, del Che Guevara al sub comandante Marcos, de Papá Noel a Batman: "Son personajes que me acompañan desde la infancia. Una de las cosas maravillosas que tiene este oficio es la posibilidad de poder rescatar algunas cuestiones o personajes. Marcelo Thiery escribió alguna vez que el único holocausto lícito es el de los olvidos".

En la escritura del periodista rosarino el uso de metáforas y la mención de nombres como los de Pizarnik, Pessoa, Bandeira, remiten a la poesía.

Ya la crítica ha hablado de la "impronta poética" que subyace en sus crónicas.

El dice: "Me gusta esa idea. Antes que narrador y periodista, soy poeta. Y mis crónicas tienen una música propia. Cuando termino de escribir leo en voz alta para ver como suena".

"No hay tiempo que perder" inicia con un epígrafe del poeta Mario Trejo, cuyo nombre se reitera en varias de sus páginas; Sietecase lo considera su "maestro" y añade: "Un enorme poeta. Su poesía, comparable a la de Juan Gelman, reúne pensamiento y belleza. Además de gran periodista fue un viajero incansable. Sus observaciones, impiadosas y precisas, lo mejoran todo".

-Una corriente erótica -desde el despertar sexual- atraviesa el libro y corona en la sección "Escrito sobre mi piel", ¿juega como condimento de las crónicas? El periodista duda: "No lo sé. El erotismo también está muy presente en mi poesía y en mis novelas".

Concluye Sietecase: "En este caso, las dos crónicas de la sección `Escrito sobre mi piel` fueron un pedido expreso del editor de la revista `Latido`".

En uno de los textos la consigna era escribir sobre la infidelidad y en el otro, sobre los besos y abrazos. Fue un desafío escribirlas. Creo que son los textos más íntimos y arriesgados del libro". 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa