El juez de Instrucción Formal de Octava Nominación de Salta, Federico Diez, le negó la excarcelación a la madre de la menor de 13 años que murió hace dos semanas, por una infección generalizada provocada a partir de un aborto.
Así lo informó ayer a Télam el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, quien detalló que el magistrado le negó el pedido de excarcelación planteado por la defensa de la mujer, que está detenida e imputada del delito de "aborto seguido de muerte".
La detención de la mujer se registró luego de la muerte de su hija de 13 años, a raíz de un aborto provocado por un fármaco.
El juez intenta establecer, durante la instrucción de la causa, qué fármaco le provocó el aborto a la menor y cómo llegó a manos de la niña, ya que los comunmente utilizados para este tipo de casos requieren de una receta médica y no se venden a menores de edad.
"Es una droga que no deja vestigios en el cuerpo, por lo que es difícil saber fehacientemente qué fármaco fue, pero además, el juez tiene elementos de sospecha que le hacen pensar que la madre se la pudo haber dado sin adoptar los recaudos necesarios, tanto que la llevó tarde a una clínica para su atención", explicó Báez.
En diálogo con Télam, la abogada especialista en casos de aborto Perla Prigoyin razonó: "¿El juez cree que manteniendo en estado de detención a la madre de la niña recién muerta se asegura que el dictamen forense va a arrojar un mejor resultado? Me parece que, en todo caso, su señoría prodría resolver el mismo trámite con la mujer excarcelada", consideró Prigoyin.
La abogada planteó que "la madre, en todo caso, intentó acompañar a su hija en la producción de un aborto que seguramente daba por descontado que la sociedad no le iba a facilitar".
Prigoyin afirmó que "estas conductas están muy contaminadas" y "se está perdiendo de vista quién es la víctima: la hija y la madre".
La niña llegó a una clínica privada de Salta Capital el 7 de noviembre último, junto a su madre, y tras una serie de exámenes de rigor fue derivada al hospital Materno Infantil, donde ingresó en grave estado.
Al día siguiente, la menor murió por una infección generalizada en su organismo, y una denuncia anónima efectuada al Sistema de Emergencias 911 motivó la intervención de la justicia en el caso, que ordenó la interrupción del velatorio para la práctica de la correspondiente autopsia.
"La madre niega haberle dado nada a la menor", apuntó Báez, quien sostuvo que el juez "está investigando lo que realmente pasó, porque la mujer no solo está imputada de aborto, sino de aborto seguido de muerte". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff