La Comisión Europea presentó su propuesta de creación de eurobonos condicionada a una fuerte vigilancia de los presupuestos nacionales para frenar la crisis de la Eurozona, que este miércoles dio un coletazo a la mismísima Alemania, dejándola sin colocar la mitad de una emisión de obligaciones.
Alemania, la mayor economía de la zona euro y principal contribuyente de los tres planes de rescate en curso, ofreció este miércoles 6.000 millones de euros en bonos a diez años, de referencia en el mercado por considerarse los más fiables. Sorprendiendo a todos, apenas colocó 3.600 millones de euros.
Justo después, el euro se resentía cayendo por debajo de 1,34 dólares. En el mercado secundario, donde los inversores los intercambian libremente una vez emitidos, los intereses de los bonos alemanes a diez años subían ligeramente por encima de 2% este miércoles de tarde, frente a 1,917% el martes al cierre.
El analista jefe de Danske Bank, Jens Peter Sorensen, dijo que la emisión refleja "una profunda desconfianza en el proyecto del euro más que desconfianza en los bonos del gobierno alemán".
Las dificultades de Alemania en esta emisión son una "señal de alarma", según Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo.
Pero según otros economistas hará falta más de una emisión "accidentada" para que el gobierno alemán acepte la creación de eurobonos o la idea de que el BCE compre masivamente deuda de los países a los que los mercados exigen intereses insostenibles.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentaron este miércoles sus propuestas sobre los eurobonos.
Este instrumento, que permitiría compartir el riesgo de la deuda emitida por los países de la Eurozona, "podría tener beneficios enormes", según Barroso.
La contrapartida de esa solidaridad fiscal sería un fuerte control de sus presupuestos.
Así, todos los países de la zona euro estarían obligados a presentar previamente sus proyectos anuales de presupuesto a la Comisión y al Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de los 17 Estados de la Eurozona.
Los proyectos de presupuesto nacionales serían examinados a nivel europeo antes incluso de que los voten los respectivos parlamentos. Bruselas podría pedirles que los modifiquen si no cumplen con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Éste prohíbe un déficit superior a 3% del PIB.
Alemania defiende con insistencia esa vigilancia, que sin embargo suscita reticencias en otros países.
Mientras tanto, la crisis sigue causando estragos.
Al cierre de este miércoles, la bolsa de Fráncfort perdió 1,44%, París 1,68%, Londres 1,29%, Madrid 2,09% y Milán 2,59%.
El jueves está prevista una minicumbre en Estrasburgo (este de Francia) entre el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti.
Según los tres dirigentes, el objetivo es "acelerar" el plan de rescate de la zona euro, aumentando la disciplina fiscal de sus 17 Estados miembros para evitar que la crisis de deuda se extienda a Italia o a España y Francia.
La agencia Fitch indicó este miércoles que la calificación crediticia de Francia, AAA, la mejor posible, podría verse en peligro si se agrava la crisis de la deuda en la zona euro.
la derecha española, bajo presión para anunciar sus primeras medidas tras su victoria el domingo en las elecciones, advirtió que quiere comprobar "exactamente" el estado de las cuentas públicas antes de revelar su programa, por temor a eventuales "sorpresas".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff