“Cárcel y Sociedad” se denomina el ciclo de cine que comenzará hoy con la proyección del documental “La cárcel de Bernarda Alba”. Se pondrán películas toda la semana, además de mesas paneles.
“En tiempos en que la preocupación por la inseguridad se centra en el reclamo por más policía y más cárcel invitamos a la sociedad a conocer la realidad de lo que sucede tras los muros”, expresaron los organizadores en un comunicado.
Las jornadas “Cárcel y Sociedad” pondrán en debate la utilidad de esta institución para la reincorporación a la sociedad de las personas en conflicto con la ley.
Los temas en debate son Mujer y cárcel, La Cárcel como Fracaso de la Sociedad, La Ejecución de Penas, Cultura y Cárcel y Educación y Trabajo.
Cada jornada comenzará con una película que se corresponde con el tema del día.
Hoy
17:00-18:30 La Cárcel de Bernarda Alba, de Fernando Korstanje
Documental rodado en la Cárcel de Mujeres de Tucumán. Un proyecto oficial propuso a las mujeres la preparación de una obra teatral bajo la dirección de Mariano Quiroga Curia. El día de su estreno y luego de 11 meses de ensayo la obra fue prohibida por las autoridades provinciales. Les fue prohibido el ingreso al penal al coordinador del proyecto y al director teatral. La obra de Federico García Lorca recién se pudo estrenar un año después. Más de 800 personas llenaron la sala del Teatro Alberdi el 13 de Junio de 2010 para ovacionar a las actrices del grupo “GENTE COMÚN” y su lucha contra la censura y la hipocresía oficial. El documental se estrenó en el Encuentro Nacional de Mujeres y se vio en numerosos festivales de cine, nacionales e internacionales. En 2011 ganó en España una mención del jurado de MUJERDOC, el festival internacional de cine documental sobre género
Miércoles
17:00-18:30 Ojos que no ven, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen
Nunca se vio en Tucumán. De esta película tomamos el título de las jornadas. OJOS QUE NO VEN permite hacer visible lo que es invisible. “A estos negros de mierda habría que matarlos a todos’ confiesa que pensaba una de las protagonistas. Y en dos o tres meses su hijo terminó en la cárcel y tuvo que peregrinar por varios penales para poder visitarlo. Una película obligatoria para aquellos que piensan que la cárcel es algo distante y ajeno. Y un golpe a la conciencia de aquellos que irreflexivamente solicitan más cárcel.
Jueves
17:00-18:30 Resolución de Conflictos en Villa Urquiza, de CDESCO
Documental rodado en la Cárcel de Villa Urquiza, en Tucumán. Nunca exhibida públicamente.La unidad 5 de jóvenes-adultos alberga a muchachos de entre 18 y 21 años. En tiempos del Director de Institutos Penales Ernesto Salas (cuando las cárceles se podían visitar) un inédito taller de diagnóstico participativo y resolución de conflictos es la escusa para escuchar a los jóvenes privados de la libertad en Tucumán. Desde entonces hasta ahora la situación ha empeorado sensiblemente.
Viernes
17:00-18:30 El patio de mi cárcel, de Belen Macías
Ficción basada en hechos reales. Una película española nunca vista en Tucumán. Narra la gestación del Grupo de Teatro “Yeses”. La antigua cárcel de mujeres de Madrid (Yeserías) es el lugar donde una guardiacárcel que a la ves es directora de teatro, la legendaria Elena Cánovas, da la pelea para abrirle a sus actrices el mundo del teatro. Un ejemplo irrepetible donde la prisión contribuye a la dignificación de las personas a través del arte. Con más de 20 años de existencia ininterrumpida, más de 40 obras montadas y giras por toda Europa, teatro Yeses funciona hoy en la cárcel de Mujeres de Alcalá de Henares.
Sábado
17:00-18:30 No ser Dios y cuidarlos de Juan Carlos Andrade y Dieguillo Fernández
Dentro de la Cárcel de Devoto, la prisión de máxima seguridad más emblemática de la Argentina, hombres acusados por los más diversos delitos tienen la posibilidad de estudiar alguna de las cuatro carreras que dicta allí la Universidad de Buenos Aires.
El C.U.D. (Centro Universitario Devoto), fundado en 1985, es la primera experiencia en el mundo que posibilita la existencia de un espacio universitario dentro de los muros de una cárcel de máxima seguridad. Día a día, 200 presos, alojados en los pabellones comunes, combaten por algunas horas ese mundo de hacinamiento y la violencia que viven a diario, estudiando una carrera universitaria en el C.U.D. El índice de reincidencia de los presos en la Argentina supera el 70%; el de los presos que pasaron por el C.U.D. no supera el 3%, evidenciando que la educación es una herramienta imprescindible para revertir el cuadro de miedo e inseguridad que tanto angustia a nuestra sociedad.
Al final de cada proyección especialistas debatirán con el público
Organizan O-IRSE (Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester) y el Voluntariado Universitario "Cárcel y Derechos Humanos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff