El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se quejó ayer de que la Ciudad de Buenos Aires está "dilatando la asunción de una responsabilidad que está marcada por una ley", en alusión al traspaso del subte, y amenazó con llevar el tema a la Justicia
Yo cuando fui ministro de Obras Públcias de la Ciudad me cansé de mandar cartas para pedir el traspaso, porque esto es un tema muy importante", recordó Schiavi.
El funcionario explicó que la contrapropuesta presentada por la administración de Mauricio Macri contempla que el gobierno nacional sea solidario hasta 2017 con los subsidios a la tarifa que pagan en la actualidad los usuarios.
Frente a este planteo, Schiavi advirtió que el Gobierno "no descarta ejecutar una acción en el plano judicial" para que la Ciudad asuma su rol de control en los subtes.
La oferta que había realizado la semana pasada el Ministerio de Planificación incluía un esfuerzo compartido por un año para solventar los subsidios a la tarifas, donde ambos gobiernos debían aportar el 50% de los recursos.
Schiavi admitió que la propuesta del macrismo impide que la transferencia del servicio y los activos se realice el 1º de diciembre, tal como pretendía el gobierno nacional.
"La Ciudad tiene todo lo que tiene que tener para administrar los subtes. Es un paso casi administrativo. Hoy ya controla mucho de los sistemas", aseguró.
La respuesta de Macri fue acercada hoy a la Secretaría de Transporte por la vicejefe electa María Eugenia Vidal, quien presentó un acta con varios puntos a discutir.
En ninguno de ellos se refirió a la fecha en que se concretaría el traspaso, aunque fuentes de la comuna porteña señalaron que "es imposible hacerse cargo de la red a partir del 1° de diciembre", tal como propone la Nación.
En una línea similar a la que la Casa Rosada viene presentando con la caída de los subsidios a los servicios públicos, el macrismo propuso orientarlos "a los usuarios que más lo necesitan" y no a la concesionaria Metrovías.
"Subsidiemos a los que lo necesitan. Espero que lleguemos a un acuerdo antes de diciembre, vamos a sentarnos cuantas veces sea necesario. Hay muchas cuestiones por discutir. Las inversiones son importantes, porque hay inversiones pendientes que se prometieron y no se hicieron", manifestó Vidal al salir de la reunión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff