Profesores y estudiantes marcharon ayer hasta el Congreso en Valparaíso para pedir transparentar la discusión presupuestaria en educación y denunciar la marginación que ha hecho el Ejecutivo del movimiento social que desde hace seis meses reclama educación pública de calidad.
Cincuenta mil personas, según los organizadores, y 15 mil según las autoridades, marcharon hasta tres cuadras antes de la sede del Legislativo en Valparaíso (120 kilómetros al poniente de Santiago), donde se realizó un acto cultural.
Unos 2.500 profesores arribaron a Valparaíso en una caravana de 55 buses, que por la tarde tenía previsto dirigirse a Santiago, para sumarse a una marcha prevista el viernes en el centro de la ciudad, en el marco de una nueva protesta de 48 horas en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.
Estudiantes y profesores buscan presionar por un aumento en el presupuesto de Educación para 2012 que se discute ahora en el Congreso y una ley que traspasa la administración de las escuelas públicas desde los municipios al Estado central, en lo que ha sido llamada la 'desmunicipalización', y que debía ingresar antes de fin de mes al Parlamento.
"Éste es un tema (la desmunicipalización) que ha surgido dentro de este movimiento social por la educación y hay un compromiso por parte del Gobierno de entregar este proyecto al 30 de noviembre. Sin embargo, estamos a dos semanas de este plazo y no conocemos nada de ese proyecto", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Los colegios públicos están en manos de los municipios tras una ley dictada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que rebajó a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados.
Sólo el 40% de los escolares chilenos asiste a colegios públicos, que en su amplia mayoría son de menor calidad que los privados y los de carácter mixto, un sistema al que va más de la mitad de la matrícula chilena y donde los padres y el Estado contribuyen al pago de las mensualidades.
A nivel universitario, en tanto, no existe la posibilidad de estudiar gratis en Chile, por lo que los estudiantes deben recurrir a créditos para financiar los aranceles.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff