Con una masiva concurrencia ayer se inauguró el Primer Encuentro de Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día y Hogares que trabajan con personas con discapacidad. Más de cien integrantes de organizaciones que se ocupan de la temática se dieron cita en el Museo de la UNT para intercambiar experiencias. Hugo Fiamberti, asesor del área de discapacidad del Senado Nacional, señaló que se busca un cambio de paradigma para comprender la discapacidad.
Con una masiva concurrencia ayer se inauguró el Primer Encuentro de Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día y Hogares que trabajan con personas con discapacidad. Más de cien integrantes de organizaciones que se ocupan de la temática se dieron cita en el Museo de la UNT para intercambiar experiencias.
Hugo Fiamberti, asesor del área de discapacidad del Senado Nacional, señaló que se busca un cambio de paradigma para comprender la discapacidad. “El nuevo modelo entiende que no debemos ver a la persona en situación de discapacidad observando solo el déficit que tiene (que no ve, no camina o no oye) sino que esta nueva mirada plantea que a la discapacidad la producimos nosotros de acuerdo a cómo construimos el mundo, cómo construimos el espacio en el que trabajamos o estudiamos y cómo armamos nuestro vinculo hacia el otro”.
“A partir de la incorporación de la Convención Internacional sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad estamos saliendo del modelo histórico hegemónico de la medicina para pasar a una concepción más social de la discapacidad y desde ese lugar construimos la realidad”, agregó Fiamberti. El asesor del Senado opinó que en los últimos 30 años se avanzó mucho en la materia y que “a partir de la sanción de la Convención llegó al momento de dar un salto cualitativo y reconocer a la persona con discapacidad como sujeto de derecho y para lograrlo hay que trabajar desde todos los ámbitos posibles”, concluyó.
En la apertura del encuentro estuvieron además de Fiamberti, el secretario y subsecretario de Bienestar Universitario de la UNT, Mauricio Argiró y Esteban Varela; el director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de nuestra Universidad (Prodis), Darío Mamaní y referentes de diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad de diferentes puntos del país.
Murga y actividades culturales en la Plaza Independencia
“Una forma de mostrar el trabajo de la Universidad en materia de inclusión es difundir en la sociedad las actividades que realizan los centros terapéuticos y hogares. Por ese motivo mañana viernes, a las 19, estaremos en la Plaza Independencia mostrando lo que estos chicos son capaces de hacer y convocamos a los tucumanos para que se sume a nuestra propuesta”, señaló Darío Mamaní del Prodis.
El funcionario comentó que en esa oportunidad los pacientes de los centros protagonizarán actividades culturales como murgas, obras de teatro y presentarán grupos de baile. Además los pacientes de la Fundación Color Esperanza de Buenos Aires exhibirán sus producciones de alpargatas que luego serán donadas a gente de escasos recursos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff