Los casos de neumonía que la mayoría de la gente cree que se producen en el invierno, son muy comunes en el verano, por eso los médicos recomiendan tener en cuenta las medidas de prevención durante todo el año, sobre todo entre la población infantil y los mayores de 50 años.
Cada año afecta a 22.000 niños menores de 5 años y produce 15.000 muertes entre los adultos mayores de 50 años. La neumonía, de acuerdo a los datos de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) que dirige el especialista Daniel Stamboulián, afecta cada año en Argentina a 22.000 niños menores de 5 años y produce 15.000 muertes entre los adultos mayores de 50 años.
Esta enfermedad, que es causada por la bacteria streptococcus pneumoniae -también conocida como neumococo- daña los pulmones y ocasiona complicaciones graves en el sistema respiratorio.
Otra de sus características es que afecta mayoritariamente a las personas que se encuentran en los extremos de la vida como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 50.
Las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a las enfermedades neumocócicas, incluida la neumonía, la cual compromete sus funciones físicas, vitalidad y su salud en general.
Para concentrar la atención sobre la neumonía como un problema de salud pública y evitar las millones de muertes que produce, mañana se conmemorará el día mundial de esta enfermedad, con campañas de concientización para médicos y la población sobre la enfermedad.
Stamboulian sostuvo que "desafortunadamente, muchos de nosotros crecimos pensando que si el clima era cálido no podríamos contraer neumonía"
"Pero la realidad es que esta enfermedad puede afectarnos en cualquier momento del año", alertó el infectólogo.
Según una encuesta realizada por la agencia Ipsos, los argentinos consideran que la adultez es la etapa más comprometida para sufrir neumonía.
De todas maneras, la neumonía es la primera causa de muerte prevenible por vacuna en los niños menores de 5 años y en los países en vías de desarrollo.
Stamboulián insistió en que "la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad es la vacunación", y añadió que "a pesar de lo riesgosa que puede ser la neumonía neumocócica, es posible luchar contra esta infección".
El especialista sostuvo que "más de un millón de vidas pueden ser salvadas cada año mediante la administración de las vacunas y los antibióticos apropiados".
En tanto, que también manifestó la importancia "de ventilar, tener limpios los ambientes y libre de humo de tabaco" entre las medidas de prevención contra el neumococo.
Las vacunas disponibles actualmente en Argentina protegen contra la mayor parte de los serogrupos de neumococo que causan la infección en menores y adultos.
La vacuna antineumocócica conjugada se indica a los niños menores de 5 años, mientras que la vacuna polisacárida se aplica a partir de los 2 años.
Un informe de FUNCEI señaló que ambas inmunizaciones son seguras y pueden aplicarse en cualquier época del año, incluso junto a la vacuna antigripal, aunque en distinto brazo.
En Argentina, partir de 2012, el Gobierno dispuso que los niños menores de un año serán inmunizados en forma gratuita y obligatoria y los adultos mayores de 65 años, pueden recibir la vacuna durante las campañas anuales del Ministerio de Salud.
Cerca de 125 organizaciones no gubernamentales líderes en salud en el mundo sumaron sus esfuerzos para que se reconozca este sábado como el Día Mundial de la Neumonía.
A través de esta iniciativa se busca llamar la atención para que se tomen más medidas en el mundo para luchar contra la neumonía.
Los interesados en participar de la propuesta pueden informarse en la página web www.worldpneumoniaday.org. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff