Un 7% de los tucumanos es RH – uno de los grupos de sangre más difíciles de conseguir; sólo un 14% de la población es donante voluntario y más del 80% es donante dirigido, es decir, que dona cuando tiene un familiar que requiere sangre con urgencia. En este sentido, la UNT firmó, ayer, un convenio de cooperación con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) para concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de donar sangre.
El acta fue rubricada en el patio del Rectorado por el rector, Juan Alberto Cerisola y el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin.
El proyecto “Donar Sangre, un gesto solidario, una responsabilidad social” está organizado en forma conjunta por el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y por la Acción Social para Estudiantes (ASPE) que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario. Al acto asistieron además del rector y el ministro de Salud, los secretarios de Bienestar, Mauricio Argiró y de Extensión Universitaria, Mario Leal, directivos del PUEDES y de ASPE, el vicedecano de Medicina y alumnos de la carrera de Medicina y Enfermería, quienes abrieron un registro de donante voluntarios que funcionará en las facultades coordinado por el SIPROSA.
Cerisola manifestó que el objetivo es conseguir ampliar la cantidad de donantes en el ámbito universitario y que para eso trabajarán en forma conjunta con el Ministerio de Salud como lo vienen haciendo con los hospitales a través de las prácticas de los alumnos de Medicina y con las refacciones que realiza la UNT en esos nosocomios, en la parte dónde se enseñan materias prácticas.
Yedlin sostuvo que la sangre del donante voluntario es de mejor calidad y que trabajarán con la Universidad para promover la donación voluntaria en la Provincia y triplicar la cantidad de donantes voluntarios que hoy en día representa el 14% del total. “Donar sangre no enferma, no engorda, no hace mal, al contrario nos hace mas solidarios y mejores personas”, puntualizó.
Por su parte, Argiró señaló que trabajarán con las secretarías que tienen que ver con la extensión para trasladar la campaña a los docentes, no docentes, estudiantes y egresados. “Queremos desarrollar una campaña durante todo el año no sólo un día y que la población universitaria transmita a sus familiares la importancia de donar sangre en Tucumán”.
Finalmente, Leal afirmó que llevarán adelante una campaña a través de todos los programas, institutos y facultades que posee la UNT. “Queremos que se involucre toda la comunidad universitaria y que practique la solidaridad pero sobre todo que se informe acerca de que donar sangre no nos hace mal porque existen muchos preconceptos y prejuicios al respecto”, concluyó el funcionario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff