Los ministerios de Salud y Educación articularán acciones entre las escuelas y los servicios de salud e incorporarán contenidos sanitarios curriculares, por un convenio suscrito por los ministros Juan Manzur y Alberto Sileoni, durante un homenaje al médico e investigador Luis Agote, por quien ayer se conmemoró el Día Nacional del Donante de Sangre.
Agote descubrió que el citrato de sodio evitaba la formación de coágulos y permitía conservar la sangre en banco.
Hasta el 9 de noviembre de 1914, primera transfusión mundial realizada en el Hospital Rawson, el trasvasamiento sanguíneo se realizaba del brazo del donante al del receptor.
“Hoy es un día de los más importantes en la salud porque hay una tradición argentina altruista y de solidaridad de donar sangre que se puso de manifiesto en 1914, cuando el mundo estaba en guerra y este prócer del sanitarismo argentino no pensó en el dinero y prestigio, y abrió sin patente el descubrimiento”, reivindicó Manzur.
El ministro de Salud dijo que “el gran cambio está en enseñarle a los niños la importancia de estos aportes” y transmitió “el saludo y el afecto de la Presidenta” (Cristina Fernández de Kirchner) a la familia de Agote, que recibió un reconocimiento durante el acto en la Academia Nacional de Medicina.
Sileoni afirmó que “la escuela es un escenario apropiado, junto con la casa, para transmitir el contenido de la donación voluntaria habitual de sangre, que salva también la vida del donante, porque lo hace mejor persona”.
El convenio se corporizó con el cuadernillo “Donación de sangre voluntaria y habitual”, que será distribuido a todos los docentes secundarios, para que integren al aula este y otros temas sanitarios.
El viceministro de Salud Gabriel Yedlin dijo a Télam que “entre los ministerios de Salud y el de Educación hemos trabajado muchos meses una agenda conjunta porque veíamos una posibilidad de sinergia enorme entre las dos áreas y, hasta ahora, habíamos trabajado con voluntad de conjunto pero mirando desde cada sector”.
“Nosotros entendemos a la escuela como lugar estratégico para difundir la salud", dijo y explicó que "queremos generar capacidad de los docentes en algunos temas con este convenio que va a permitir la capacitación en alimentación saludable, actividad física, salud sexual y procreación responsable, independientemente de la materia que den”, indicó.
Las escuelas plantean también que “necesitan de servicios de salud amigables para que, si una adolescente embarazada tiene que ir a un control, pueda hacerlo en un turno que no le impida concurrir a clase“.
También “permite la intervención de Salud en la escuela, con la captación de problemas visuales, auditivos y otros“, dijo Yedlin.
El nieto de Agote, también llamado Luis, hizo una semblanza de su abuelo, de quien tomó la profesión de médico.
“La transfusión hecha por primera vez en el mundo en el Hospital Rawson, donde mi abuelo había fundado el pabellón de Clínica Médica, se dimensiona cuando lo pone al servicio de la humanidad para los soldados heridos (en la Primera Guerra Mundial), sin patentar su descubrimiento”, planteó.
Luis, de 73 años, contó que su abuelo -que vivió entre 1868 y 1954, y fue también senador y diputado- “probó en su propio cuerpo la sal derivada del ácido cítrico, y se transfundió con el tipo de sangre adecuada a su grupo, sino hubiese muerto”.
“En estos 97 años desde el descubrimiento, se salvaron millones de vidas, y Agote murió con cinco mil libros y sin bienes personales”, concluyó el médico. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff