El jefe de gobierno Silvio Berlusconi tiró la toalla: dimitirá luego de que el Parlamento adopte las medidas prometidas a la Unión Europea para evitar el contagio de la crisis de la deuda, mientras que en Grecia las negociaciones continúan para formar un nuevo gobierno de unión nacional.
Una vez que se hayan adoptado las medidas presupuestarias y las reformas económicas prometidas a la UE a finales de octubre, Berlusconi "renunciará a su cargo ante el Presidente de la República", anunció el martes la presidencia.
Según el comunicado oficial la decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión de una hora con el presidente, Giorgio Napolitano, durante la cual reconoció que estaba "consciente de las consecuencias del voto" de este martes en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría absoluta.
Las Cuentas del Estado para 2010 fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta.
"El gobierno no tiene la mayoría que pensábamos tener y tomo nota", dijo Berlusconi en una entrevista telefónica acordada a uno de sus canales de televisión y en la que explicó que comprendió que "el gobierno ya no tiene la confianza de los mercados".
Las medidas prometidas a la UE (cesión de activos públicos para reducir la deuda, liberalización de la profesiones reglamentadas, simplificación de procedimientos administrativos) serán objeto de una enmienda a la ley de finanzas de 2012 que será sometida al voto del Senado de aquí al 18 de noviembre y de la Cámara de Diputados antes de que termine el mes.
©AFP / vincenzo pinto
El Quirinal, presidencia italiana, anunció que una vez que Berlusconi parta, Napolitano iniciaría las consultas con todos los partidos para intentar formar un nuevo gobierno.
Berlusconi dudó que un nuevo gobierno pueda obtener una mayoría estable y abogó por que se organicen sin demoras elecciones anticipadas, aunque reconoció que es el presidente el que debe decidirlo.
Los mercados parecían reaccionar de manera positiva al anuncio de la partida de Berlusconi. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ganaba 0,42% y el Nasdaq 0,73%.
Antes de este anuncio y justo después de la victoria pírrica de Berlusconi en el Parlamento, el rendimiento de las obligaciones italianas a diez años marcó un nuevo récord, a 6,77%, un nivel insostenible para la abultada deuda del país (1,9 billones de euros, 120% del PIB).
Los economistas temen que Italia ya no logre refinanciar su deuda, lo que sería un punto de no retorno.
Bajo vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos primeros expertos deben llegar por la noche a Roma, Italia, que prometió ordenar sus cuentas, también está bajo control del Banco Central Europeo (BCE).
"Italia sabe que, debido a su dimensión, no puede recibir ayuda externa, y por eso está haciendo enormes sacrificios", declaró la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.
El primer ministro finés, Jyrki Katainen, llamó a Roma a que tome medidas decisivas y que ponga fin a las "promesas en el aire" si quiere salir adelante.
Un eventual contagio de la crisis de la deuda a Italia pondría de rodillas al conjunto de la zona euro.
Por su lado, Grecia aún esperaba el martes por la noche el nombre del primer ministro que dirigirá un gobierno de coalición entre socialistas y oposición de derecha, para intentar salvar al país de una declaración formal de quiebra.
El nombre que circula con insistencia es el del economista Lucas Papademos, ex alto responsable del BCE.
Luego de más de 24 horas de negociaciones y llamados telefónicos, el saliente primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, y el dirigente de Nueva Democracia (derecha), Antonis Samaras, parecían a punto de hallar un acuerdo.
Incluso si la situación política en Grecia parecía desbloquearse, la zona euro sigue desconfiada y sus representantes pidieron el lunes por la noche un compromiso escrito a los dos principales partidos griegos de que respetarán las promesas de recortes presupuestarios y de reformas antes de que se giren las nuevas partidas del plan de rescate.
Grecia captó el martes 1.300 millones de euros en obligaciones a seis meses, a un interés de 4,89%, en ligera alza respecto a la última emisión similar a inicios de octubre (4,86%).
Pero el folletín griego y la crisis italiana suscitan preocupación más allá de las fronteras europeas.
Brasil admitió que la crisis económica está causando preocupación en los países emergentes, que hasta ahora venían esquivando las tendencias recesivas del mundo desarrollado.
"Los europeos siguen trabajando tardíamente, están dejando que la cosa se desmantele", dijo el ministro brasileño, Guido Mantega.
La situación actual "afecta a los países emergentes, hay salida de capitales", advirtió.
"Tenemos que preocuparnos con eso, porque si los emergentes son alcanzados (por la crisis) la situación internacional va a ser peor", agregó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff