Estos conceptos fueron vertidos durante su disertación en el seminario “Diseño de iluminación en monumentos e iglesias”, que se realizó ayer en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
“Uno de los puntos que tratamos en el seminario fue una evaluación de la actividad, tanto desde el punto de vista de mi trabajo en Madrid y, desde el punto de vista de la iluminación en Tucumán y cuáles son los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de hacer algunas mejoras”, detalló.
Barone precisó, además, que el uso de accesorios adecuados, pueden evitar el exceso de iluminación. “Proyectores que observé en diciembre, siguen estando en la misma posición, es decir enfocando al cielo. En este sentido, el mantenimiento es algo a lo que debe brindársele la importancia que se merece”, opinó.
El disertante reside en Madrid desde hace más de una década y ha participado de la iluminación de obras y edificios de un alto valor patrimonial como la Catedral de Burgos, la Basílica de San Francisco el Grande y el edificio del Banco de España, entre otros monumentos.
De hecho, Barone explica que existen algunas claves para que la iluminación ponga en valor el patrimonio. “Lo primero que hay que hacer es observar e interpretar el mensaje que tiene la arquitectura. Luego, el diseñador de iluminación tiene la tarea de intentar retener la belleza de la arquitectura que se ve durante el día, en una imagen y una escena por la noche”, precisó.
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