El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo a su vigésima sexta edición con la coproducción argentino-alemana-holandesa-chilena "Vivan las antípodas", un documental del realizador ruso Viktor Kossakovksy que une los puntos opuestos del globo terráqueo y que fue muy bien recibido por el público.
La gala de apertura de la muestra marplatense, que por primera vez en su historia es organizada por un consorcio público que asocia a la ciudad atlántica con la provincia de Buenos Aires, arrancó cerca de las 20 de ayer con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
También tomaron parte de la apertura oficial del festival el intendente
de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el presidente del Instituto Cultural de
Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, y el presidente del festival, José
Martínez Suárez.
Los invitados a la gala de apertura transitaron por una alfombra roja
que cruzó parte de la rambla marplatense y unió el Hotel Provincial
(epicentro del encuentro) y la sala Astor Piazzolla del Auditorium
(principal escenario de las proyecciones del certamen) para dar inicio a
una apertura que no derrochó glamour ni grandes estrellas pero que se
desarrolló en un clima agradable.
A partir de anoche y hasta el próximo domingo 13, Mar del Plata se
convertirá en la máxima referencia cinematográfica del país, con la
proyección de más de 300 películas en cinco competencias oficiales entre
largos y cortometrajes internacionales, latinoamericanos y argentinos,
retrospectivas, homenajes y panoramas.
"Mar del Plata es quien mejor puede producir el festival de su ciudad",
aseguró Mazure al saludar la conformación del consorcio público que se
hace cargo este año de la producción integral de la muestra, quedando a
cargo del Instituto de Cine los contenidos de la programación.
La presidenta del Incaa señaló también que "venimos trabajando desde
hace años en políticas públicas federales intentando abarcar todas las
ciudades y los realizadores del país y la nueva organización que asume
el festival va en este sentido".
En el tramo más político de su presentación, Mazure recordó la IV Cumbre
de las Américas, que se desarrolló en esta ciudad el 4 y 5 de noviembre
de 2005 y en la que presidentes de América Latina pusieron un freno a
los intentos de Estados Unidos de extender el Área de Libre Comercio
ALCA a la región.
"Coincide esta apertura con noviembre de 2005 en que dijimos `no al
ALCA´ conducidos por nuestro querido presidente Néstor Kirchner y que
marcó la profundización de la integración regional y de la lucha por
expresar nuestra identidad", remarcó Mazure.
Por su parte, Scioli destacó la "gran expectativa que genera un
movimiento artístico, cultural, económico y productivo como es un
festival de cine" y destacó la capacidad de Mar del Plata para
realizarlo.
El gobernador resaltó también que la provincia de Buenos Aires
multiplicó por 11 las producciones audiovisuales durante este año,
"convirtiendo a la provincia en un set natural de filmación".
Al hacer uso de la palabra el presidente del festival, José Martínez
Suárez, solamente dijo: "Bienvenidos, muchas gracias, que tengamos
suerte".
Luego de las palabras de los funcionarios y de una breve performance
musical del grupo Los Amados, arrancó la proyección de "Vivan las
antípodas", un encantador documental en el que el ruso Kossakovsky une
los puntos más antagónicos de la Tierra en un extraño documental que
rescata particularidades geográficas, humanas y culturales.
Así quedan unidos un paraje ribereño de Entre Ríos, decorado con dos
personajes de una gracia y una sabiduría infinitas, con la locura urbana
de Shangai, la lava de un volcán de Hawai con la textura de la piel de
un elefante del poblado selvático de Kubu en Bostwana o el sur de Chile
con el lago Baikal de Rusia.
La Competencia Internacional del certamen continúa este domingo con la
premiere mundial de "Graba", tercer filme del realizador argentino
Sergio Mazza ("El Amarillo" y "Gallero"), que en este caso prefiere el
contexto urbano de París a los paisajes rurales de sus películas
anteriores y que tiene a Belén Blanco como protagonista.
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