El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, ponderó el papel que desempeñó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la discusión del documento final de la Cumbre del G-20 que finalizó este viernes en Cannes, en la que los países desarrollados se comprometieron a llevar adelante un plan de acción para el crecimiento y el empleo.
En las decisiones que se tomaron aquí se ve la mano de Argentina: el trabajo, la protección social, la necesidad de que las inversiones vayan a la economía real y no al financiero, son temas conocidos en la Argentina" y que formaron parte del documento final de la Cumbre, dijo Somavía luego de mantener un encuentro con Cristina.
La reunión se realizó en el Hotel Majestic, donde se hospedó la jefa del Estado durante su estadía en la ciudad turística del sudeste francés, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Somavía, en un contacto mantenido con la prensa junto con el ministro Tomada, dijo que le agradeció a la Presidenta "el apoyo que siempre hubo de parte de los delegados argentinos a los temas que se discutían respecto a estas cuestiones".
El documento final del G-20 explicita el compromiso de los países miembros a favor de desarrollar "una estrategia mundial para el crecimiento y el empleo" y que "para afrontar los retos inmediatos que se plantean a la economía mundial" cada nación coordinará acciones en tal sentido para buscar remediar "las fragilidades de corto plazo y reforzar los fundamentos de mediano y largo plazo".
Estas ideas fuerza son las que viene postulando Cristina desde 2009 en los distintos foros internacionales y en cada una de las Cumbres del G-20 en las que participó.
Tomada, por su parte, señaló que durante el encuentro con Somavía "la Presidenta expresó su satisfacción por haber recuperado lo que se había perdido de algún modo en las cumbres de Toronto y Seúl y que hoy a acá en Cannes vuelve a convertirse al trabajo en algo esencial en el análisis de las políticas macroeconómicas".
El ministro resumió que hubo "una coincidencia de todos los líderes de colocar al empleo como el eje y el objetivo fundamental de las próximas políticas públicas a poner en marcha".
"Este es uno de los primeros puntos del documento en el que se menciona el fortalecimiento de la economía real, del mundo vinculado con la producción y el trabajo. Además se le otorga a la OIT un papel protagónico para que en todos los países se respeten los derechos fundamentales del trabajo y se la convoca también a trabajar junto a los demás organismos internacionales, en la evolución del impacto que esas medidas tengan sobre el empleo", agregó Tomada.
El titular de la OIT subrayó "la influencia que tuvo Argentina en los resultados de este G-20", a lo que agregó que "los temas que la Presidenta llevó adelante en su gestión, ratificados además por ese enorme apoyo popular de las últimas elecciones, son también las políticas que élla ha impulsado a nivel internacional".
Somavía sostuvo que "la Presidenta es muy consciente" de la crisis financiera que atraviesa Europa y de los problemas que enfrenta Estados Unidos.
El directivo, de origen chileno, remarcó que durante la anterior crisis "el mundo emergente salió más rápido que el mundo desarrollado y eso fue porque se aplicaron políticas diferentes".
"América latina y Asia aprendieron las lecciones de los años 80 y 90 y le devolvieron la plata al FMI y le dijeron que iban a aplicar sus propias políticas. Argentina estuvo a la vanguardia de enfrentar los problemas heredados y de llevar adelante las políticas como las que hoy lo ubican a la vanguardia", concluyó el titular de la OIT.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff