Señaló, ayer, el intendente Domingo Amaya, ayer cuando juró en el San Martín quién explicó que para ello la Municipalidad proyectó la recuperación de la Costanera del Río Salí. “La ciudad debe crecer hacia el Este” , opinó.
En su discurso, el Jefe Comunal destacó logros de la administración municipal que desde el 2003 permitieron transformar la ciudad.
como la integración de 188 barrios a la trama urbana con obras de infraestructura vial, el saneamiento y entubamiento de canales, la forestación, el funcionamiento del programa “El Municipio en los Barrios”, y la reconversión de mercurio a sodio del sistema de alumbrado público, entre otras acciones.
“Hoy nos resulta sumamente difícil recordar cómo era la situación en el año 2003”, destacó Amaya, agregando que “la ciudad había perdido su brillo y nuestros ciudadanos habían perdido la esperanza. Era una ciudad surcada por las asimetrías entre el centro y la periferia, con condiciones ambientales deficitarias, y con una gran cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas, sumida en la marginalidad legal, en la informalidad, en medio de una gran precariedad institucional”.
Amaya señaló que “por eso también asumimos el desafío que esa realidad significaba. Asumimos la urgencia de recuperar el entramado social, para tener viabilidad como ciudad, asumimos el reclamo de diálogo que la comunidad venia solicitando, asumimos la necesidad de recuperar el transporte público, los servicios, el arbolado, los espacios comunes. Asumimos que la ciudad era lo primero, lo más importante”.
“Elaboramos un plan estratégico, que sustentara e hiciera posible la transformación”, señaló el Jefe Comunal, explicando que en el año 2005 el plan fue consensuado con la comunidad a través de sus diversos estamentos como la universidad, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionales, entre otros. Esa planificación “nos permitió una visión de conjunto. Empezamos a mirar la ciudad como un ecosistema y todas las acciones fueron planificadas en relación a ese todo”, resaltó el Intendente. Ese plan, basado en 4 ejes fundamentales, marcó el rumbo “para lograr una ciudad Urbanísticamente Integrada, Económicamente productiva, Socialmente Inclusiva y Ambientalmente Sustentable”.
Explicó que se trabajó para integrar a la trama urbana 188 barrios que estaban marginados, y darles accesibilidad a 350 mil ciudadanos que están excluidos. La Municipalidad iluminó la totalidad de la ciudad y regularizó el transporte público.
El Jefe Comunal resaltó también que para generar viabilidad económica, el municipio trabajó para mejorar los circuitos que hacen funcionar la economía, regularizó la recaudación modificando la conducta fiscal de los contribuyentes, y jerarquizó la sede de la entidad recaudadora, la Dirección de Ingresos Municipales, entre otras medidas.
“La inclusión social fue siempre nuestro objetivo principal, en sintonía con los gobiernos nacional y provincial” señaló el titular del Departamento Ejecutivo, quién agregó que “Pusimos énfasis en todo aquello que aparecía como deficitario para los ciudadanos e intervinimos en todas las áreas. Y revivimos así día a día nuestra doctrina justicialista heredada de Perón y Evita”. Amaya explicó que “el programa de llevar el municipio a los barrios fue una herramienta más que idónea para muchos de los fines que perseguíamos”.
La sustentabilidad ambiental se está alcanzando con obras como el entubamiento de canales, la aplicación de un plan director verde y de arbolado urbano, la eliminación de aguas servidas, la limpieza de desagües, y la reconversión de mercurio a sodio de bajo consumo de la totalidad de las luminarias del sistema del sistema de alumbrado público. Para alcanzar la sustentabilidad ambiental se debe trabajar en la recuperación del Río Salí. “La ciudad debe crecer hacia el Este. Debemos dejar de darle la espalda al río”, señaló Amaya, quién explicó que para ello la Municipalidad proyectó la recuperación de la Costanera del Río Salí.
En relación al mandato que hoy asumió, el Intendente señaló que “Esta gestión que hoy inicio nos dejará a las puertas del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Es mi deber trabajar para preparar a nuestra ciudad para ese evento. Es mi sueño que los ojos de todo el país que nos miren en el 2016 se abran enormes, maravillados por la ciudad que están viendo”
Amaya destacó que “hoy, el más importante logro que podemos exhibir es justamente que resulte difícil recordar la situación en la que asumimos”, refiriéndose al año 2003. “Que hoy no podamos creer ese momento es el mayor éxito porque importa un cambio de paradigma efectivo y real”.
Finalmente subrayó que “hoy el desafío es seguir trabajando como lo hacemos desde hace 8 años, con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y de José Alperovich en la provincia. Que todo nuestro esfuerzo se traduzca en un mejor vivir para cada uno de los ciudadanos que habitan nuestra tierra”.
Domingo Amaya agradeció al pueblo de la ciudad “que me acompañó con su voto”, a los concejales, a sus colaboradores, a los trabajadores municipales y a su familia. También expresó su agradecimiento al gobernador José Alperovich y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Concluyó con un “cálido recuerdo para el compañero Néstor Kirchner que sigue vivo en nuestros corazones”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Antonio Estofán, el Vicegobernador Interino Regino Amado, el Arzobispo Alfredo Zecca, el Director del Liceo Gregorio Aráoz de Lamadrid, Coronel Diego Romeira, Diputados Nacionales, legisladores y funcionarios de la provincia, el Presidente del Concejo Deliberante Ramón Santiago Cano, concejales, y funcionarios del gabinete municipal.
--
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff