El sábado a las 11 en el Centro Cultural "Flavio Eugenio Virla" de la UNT, y dentro del ciclo "Camerata Lazarte al Mediodía", se escucharán en primera audición Seis Duetos para Violín y Violonchelo de Johann Georg Albrechtsberger.
Entrada libre y gratuita
Participarán Franco Ruiz Falci, y Valeria Buriek Parés. El concierto se reiterará el Domingo 30 a las 19 horas en el Salón Cultural Martín A.Blanco de Tafí Viejo. La entrada es libre y gratuita.
Johann Georg Albrechtsberger nació el 3 de febrero de 1736 en Klosterneuburg y falleció el 7 de marzo de 1809 en Viena.
A la edad de 7 años fue niño cantor en su ciudad natal. Comenzó sus estudios musicales en la abadía de Melk y de filosofía en un seminario jesuita en Viena. En 1755 estudió composición musical con el organista de la corte Mann, convirtiéndose en uno de los contrapuntistas más doctos y expertos de su edad. Ese mismo año fue organista en Raab (actual Győr, Hungría) y en 1757 lo fue de Maria-Taferl (Baja Austria), así como posteriormente en la abadía de Melk. En 1772 fue nombrado organista de la corte en Viena y desde 1793 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena.
Pasó como uno de los músicos más notables de su tiempo y fue tenido en alta estima por su extensa y profunda cultura musical a tal punto que Haydn tocaba con él en cuartetos de cuerdas mientras que su fama como teórico y pedagogo atrajo a Viena a una gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos eminentes. Entre ellos destacan Beethoven, a quien Haydn envío expresamente a estudiar con Albrechtsberger, además de Hummel, Eybler, Moscheles y Seyfried, entre otros. Se dedicó principalmente a la música religiosa, llegando a escribir veintiséis misas, gran número de preludios y fugas para órgano; oratorios; cuatro grandes sinfonías; muchos quintetos, cuartetos y tríos. Sin embargo, la mayoría de estas producciones no fueron impresas.Alrededor de 1765, Albrechtsberger escribió ocho conciertos para arpa de boca (o arpa judía), mandora y cuerdas, de los que tres se conservan en una biblioteca de Budapest. Pese a las peculiaridades del arpa de boca como instrumento musical, son composiciones elegantes y muy bien escritas. Son quizá las obras más conocidas de Albrechtsberger. En 1790 publicó en Leipzig un tratado de composición que vio una tercera edición en 1821. Una colección de sus escritos sobre armonía, en tres volúmenes, fue publicada por su alumno Ignaz von Seyfried en 1826. Los Cuartetos Opus 21, al igual que toda su música camarística para cuerdas inluídos quintetos y sextetos, están compuestos por sólo dos movimientos, herencia de la sonata de Christian Bach. Se destacan elementos del preclasicismo galante rococó fusionados con el estilo "Sturm und Drang" en los primeros movimientos, mientras que los segundos movimientos son fugas en todas las variantes, en un gran despliegue de destreza y virtuosismo compositivos contrapuntísticos.
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