El gobernador, José Alperovich se comprometió ante los representantes de Córdoba, Salta, Catamarca y Santiago del Estero, que integran el Comité de la Cuenca Salí-Dulce a sancionar a las industrias que no cumplan con los plazos estipulados para mermar la contaminación. Las industrias tienen 36 meses para solucionar la situación de los efluentes.
El encuentro fue presidido por el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalban. Esta reunión se realiza una vez al mes y ayer le tocó ser sede a Tucumán.
El gobernador, José Alperovich quien habló con los representantes de Córdoba, Salta, Catamarca y Santiago del Estero de todo lo que se viene realizando para evitar la contaminación del medio ambiente y se comprometió a seguir trabajando y a sancionar a las industrias que no cumplan con los plazos estipulados para mermar la contaminación.
La reunión en la Secretaria de Desarrollo Productivo que conduce, Jorge Freijo, comenzó alrededor de las 10.30 y Tucumán mostró a los integrantes del comité las alternativas que existen para trabajar en disminuir la contaminación de la cuenca Salí Dulce.
El ministro de Producción, Jorge Gassenbauer, al término del encuentro informó a la prensa que "el Gobernador manifestó el pleno apoyo al Comité de Cuenca, somos convencidos que estos temas son políticos y hay que resolverlos dentro de la política".
El ministro aseguro también que "quien no cumpla tendrá que ir a la Justicia, pero creemos que el ordenamiento lo debe dar la política".
Y agregó "debemos fortalecer el Comité de Cuenca, hemos abierto toda la información a las otras provincias, los hemos invitado a todos" y destacó que "el Gobernador ha sido muy claro en sus instrucciones con sus funcionarios y es que no hay más contemplaciones".
Además, destacó que para las empresas "habrá tiempos, habrá plazos, esto no se resuelve de un día para el otro, habrá que tener planes como los PRI que venimos firmando".
En tal sentido, aseveró que "la idea es que en un plazo de entre 24 y 36 meses, no sólo el tema de la vinaza sino lo de todos los efluentes en general de la industria tucumana esté solucionada".
Por otra arte, indicó que "se puede extender a otras industrias, las citrícolas lo están resolviendo, como la industria azucarera y otras industrias".
"Todas las provincias contaminan, todo el mundo es deudor del ambiente y en Tucumán lo tenemos estudiado sobre quiénes son los que vuelcan" añadió.
De todas maneras, aclaró que "esto no se resuelve de un día para el otro, se hace a través de un proceso, con el diálogo abierto con Santiago, con mejor fiscalización en los momentos de vuelcos, dotando de medios suficientes para que sea eficaz la tarea".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff