Los dirigentes políticos y los mercados saludaron este jueves el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas, que contempla una quita de 50% de la deuda griega y un fondo de ayuda de un billón de euros para salvar al euro y evitar la recesión mundial.
Estados Unidos, que había presionado a Europa para obtener un resultado positivo con el que evitar el contagio de la crisis a la economía mundial, se felicitó por el acuerdo alcanzado en Bruselas.
El presidente estadounidense Barack Obama aseguró en un comunicado que ese acuerdo pone "las bases fundamentales de una solución integral a la crisis en la zona euro".
Las Bolsas, el euro y el petróleo saludaron este histórico acuerdo con fuertes subidas. El Dow Jones de Nueva York cerró con una subida del 2,89%, París subió un 6,28%, Milán un 5,49%, Fráncfort un 5,35%, Madrid un 4,96% y Londres un 2,89%.
El petróleo subió un 4% en el mercado neoyorkino, el euro sobrepasó la barrera de los 1,42 dólares y, lo más importante, los tipos de préstamo de los países considerados más débiles se contrajeron.
El acuerdo alcanzado en Bruselas se basa en tres puntos: reducción de 100.000 millones de la deuda griega en poder de los bancos y nuevo programa de préstamos internacionales por otros 100.000 millones de euros, recapitalización de los bancos europeos por valor de 106.000 millones y reforzamiento del cortafuegos financiero de la zona para evitar el contagio.
Los dirigentes de los 17 países de la Eurozona proclamaron haber cumplido con su deber con este acuerdo que erige un cortafuegos para evitar el contagio de la deuda.
"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.
"Ayer se tomaron decisiones importantes que evitaron una catástrofe. Si no hubiera habido acuerdo anoche no era sólo Europa la que iba a naufragar sino el mundo entero", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy en una entrevista por televisión.
En otra alocución televisada, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu aseguró que Grecia "continuará" trabajando para convertirse en "un país productivo".
"Este acuerdo abre nuevas perspectivas para nuestro país, nos da tiempo y nos aleja de la incertidumbre", añadió Papandreu, quien llamó a la unidad del pueblo griego para continuar con los esfuerzos.
Numerosas capitales manifestaron su alivio por el acuerdo, según el cual, los banqueros deben aceptar una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país, unos 100.000 millones de euros de una deuda pública total de 350.000 millones de euros (162% del PIB), contra el 21% acordado en julio.
Atenas recibirá además nuevos préstamos de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 100.000 millones de euros de aquí a fin de 2014, en el marco de un programa que reemplaza al de julio, que nunca se aplicó.
Esta quita no debería desencadenar el pago de contratos de seguro sobre riesgo de crédito ("CDS" o credit default swaps), según la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).
©AFP / infographie
A cambio, la Eurozona se comprometió a recapitalizar a los bancos que lo necesiten para amortiguar su exposición a las deudas soberanas.
Según la Autoridad Bancaria Europea (ABE), serán necesarios 106.000 millones de euros para dicha recapitalización.
Los griegos, con 30.000 millones, encabezan la lista, seguidos por los españoles, con 26.161 millones, pese a que su exposición a la deuda griega es prácticamente nula, y los italianos con 14.770 millones.
No obstante, los mercados estiman que las necesidades de los bancos son muy superiores y el FMI habla de 200.000 millones de euros.
Europa también acordó crear mecanismo complejo y ambicioso para rescatar a las economías comunitarias amenazadas.
©AFP
Para ello aumentará la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de los 440.000 millones de euros actuales hasta un billón de euros, necesarios en el caso de que tuviera que rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona).
La Eurozona reafirmó la política de apoyo del BCE, que actualmente mantiene a flote a Italia y España comprando su deuda pública en los mercados para evitar que las tasas de interés de los títulos suban demasiado.
Los dirigentes europeos aseguraron además medidas para reformar la gobernanza económica. Este jueves se dio un primer paso en ese sentido con el anuncio, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de crear un "super-comisario del euro" ampliando las funciones de Olli Rehn, comisario de los Asuntos Económicos y Monetarios.
Este nombramiento podría anticipar, a más largo plazo, la creación de un ministro de Finanzas de la zona euro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff