El presidente ecuatoriano Rafael Correa precisó que no ha condicionado la visita de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país. “Pueden venir a revisar lo que quieran no tenemos nada que ocultar”, recalcó.
Durante una entrevista televisiva en la ciudad de Riobamba, sostuvo que ciertos grupos económicos, dedicados al periodismo, pretenden estar por encima de las leyes y eso es lo que se quiere hacer pasar como atentado a la libertad de expresión.
Correa mencionó que en el país se registran unos doce mil procesos judiciales por injurias, pero a nadie se le ocurrió decir que había atentado a la libertad de expresión hasta que se enjuició por injurias a los poderosos.
“Que venga la señora Catalina Botero, que venga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pleno, siempre serán bienvenidos a este país, no tenemos absolutamente nada que ocultar”, recalcó.
Una representación de periodistas ecuatorianos, auspiciados por la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios) denunció ante la CIDH la supuesta amenaza para el ejercicio de la profesión en el país.
En una audiencia realizada el martes solicitaron que la Comisión realice una visita “in loco” (en el sitio) al Ecuador para que verifique las condiciones en las que laboran los comunicadores.
Una delegación de funcionarios del Estado ecuatoriano, encabezadas por el canciller Ricardo Patiño y el Procurador, Diego García, reafirmaron el respeto a la libertad de expresión y denunciaron un uso político del Sistema Interamericano.
El presidente Correa señaló hoy que la lucha es contra los medios nacionales (cuya propiedad, según un estudio de la Universidad de las Américas, UDLA está concentrada en ocho familias) no contra los medios regionales donde existe mucha más democratización.
El mandatario dijo que eso es uno de los aspectos positivos de la audiencia temática de la CIDH. Recordó que esos son negocios privados que tenían una exoneración de impuestos para la importación de papel.
A su criterio, se ratificó la mediocridad de esos medios cuando César Ricaurte, director de Fundamedios, presentó un video editado tratándolo de hacer quedar como un dictador desquiciado.
“Para mí fue un papelón el que hicieron en la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Correa y reclamó por qué esos mismos grupos (SIP, Aedep) acudieron a esa instancia para defender los derechos de los ciudadanos a quienes les congelaron sus depósitos bancarios en 1999.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff