“La Dirección de Enseñanza Privada (DEP) debe servir como organismo del Estado para controlar la situación de la enseñanza privada, cosa que no se está cumpliendo”, comentó la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo. Además denunciaron situaciones de arbitrariedad.
“La Dirección de Enseñanza Privada (DEP) debe servir como organismo del Estado para controlar la situación de la enseñanza privada, cosa que no se está cumpliendo. Le venimos pidiendo al director de la DEP, Humberto Castañeda que sume e integre personal a los equipos de inspección, conformado por nuestro gremio y la Secretaría de Trabajo para poder hacer un relevamiento exhaustivo de la situación. Hay muchos casos de trabajo en negro, y otros, mitad en blanco y negro”, comentó la secretaria General del SADOP, Teresa Ramayo.
Esta situación se vive a pesar del aval del Ministerio de Educación. “Sería importante que la DEP participe para controlar el tema de listado de personal, planes de estudio”. En este sentido destacó que Castañeda ni siquiera nos brindó la información que le venimos pidiendo hace tiempo. Lo cual demuestra una actitud negligente porque nunca contribuyó en nada”.
Desde el SADOP también denunciaron situaciones de arbitrariedad, “por ejemplo algunos colegios que reciben el cien por cien de aportes no están pagando la obra social, tampoco hacen el aporte jubilatorio, pese a que el Estado les da el dinero”, todo esto producto “de la falta de control”.
Ramayo explicó que esta propuesta de trabajar en conjunto entre Trabajo, Educación y Sindicato “la palnteamos hace 2 años, la secretario de Trabajo a cargo de Roberto Jiménez estuvo de acuerdo al igual que la ministra de Educación, sin embargo no se implementa”.
¿De qué se tratan los informes que pidieron a la DEP?
Queríamos que pusiera en los legajos de colegios las inspecciones laborales, en muchos casos hay insitutciones que tienen legajos formales buenos, porque tienen un alto nivel educativo pero con deficiencia en parte laboral por tener gente en negro o pagan de menos.
¿Cómo afecta esto al docente privado?
Cuando no hay controles la capacidad de protesta del docente queda muy reducida. Hay muchas situaciones que podemos denunciar pero en otros casos no tenemos más medios de prueba, que nos los podría proporcionar el Estado.
¿Por qué se llegó a esta situación?
Creo que esto sucede por compromisos con algunas instituciones, llamativamente cuando algunas instituciones se atrasan o no tienen para pagar jubilación, aportes, mediatamente se le suspende la entrega de portes, pero en otros casos se hace la vista gorda.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff