Los logros en la lucha contra el dengue, el chagas y el paludismo permitieron ayer al ministro de Salud, Juan Manzur, exhibir en una reunión científica internacional, las batallas ganadas por la Argentina contra las “enfermedades olvidadas”.
“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo Manzur.
“Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció.
En materia de dengue, cuya epidemia a comienzos de 2009 causara miles de casos y cinco fallecimientos, el ministro dijo que "se redujo la transmisión en más del 95 por ciento y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión".
Añadió que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad para el Gobierno nacional y constituye una política de Estado”. Anunció además que aumentó el número de viviendas bajo vigilancia y control.
Manzur habló en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizados en un hotel de Buenos Aires por la Fundación Mundo Sano.
El funcionario recordó que a poco después de asumir como ministro, en julio de 2009, dispuso la creación de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores en momentos en que el país tuvo que “enfrentar epidemias sin precedentes, tales como la de dengue y la de gripe A (H1N1)”.
"En la búsqueda de más salud, más inclusión y dignidad para nuestra gente -destacó- se inscribe la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET)”, dispuesta a comienzos de este año por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, rescató que en el país "haya menos provincias afectadas por el chagas", y valoró “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada" para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.
Balladelli consideró que "es importante la decisión política de poner el foco en esas poblaciones" y aludió a la influencia del cambio climático, "en la producción de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue".
Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, dijo que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40 por ciento de la población de América Latina”.
Respecto de la Argentina, considero que “es evidente el esfuerzo realizado tanto a nivel nacional como por parte de algunas provincias”.
“Hechos como la creación del INMET y la revitalización del Programa Nacional de Chagas son ejemplos concretos de que hay decisión política detrás de cada acción”, afirmó Gold.
Gold aludió además, al compromiso de la fundación "de participar en el logro de mejoras a nivel de medicamentos y con programas" abocados a ayudar al combate de esas enfermedades.
Participan de las jornadas sobre enfermedades raras y transmitidas por vectores más de 600 especialistas, entre biólogos, médicos, veterinarios, antropólogos y trabajadores del sector salud.
La reunión continuará mañana cuando se presentarán los avances en la prevención, el control, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como las parasitosis transmitidas por el suelo, la malaria, la leishmaniasis, la leptospirosis y la hidatidosis, entre otras enfermedades desatendidas. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff