Expresó el delegado local de la Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Gustavo Diaz Fernandez. Ayer realizaron una actividad en conjunto con el Observatorio de la Mujer y la Red de Mujeres Solidarias. La intensión es hacer frente al flagelo de la violencia de género, abordándolo desde una acción holística”, destacó
“En esta sociedad patriarcal las mujeres acceden a una justicia androcéntrica y biologista”, comento el delegado local de la Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), Gustavo Diaz Fernandez.
La delegación Tucumán de CONSAVIG realizó ayer una charla taller en la sede de
la Red de Mujeres Solidarias, que preside la Senadora Beatriz Rojkés de
Alperovich. Además se hizo un taller sobre la Ley de Protección Integral a
las Mujeres (Nº 26.485), que desarrollará el Observatorio de la Mujer.
“La CONSAVIG es la encargada de la elaboración de normas referidas a la sanción
de la violencia de género, y de las tareas de asesoramiento que profundicen la
lucha contra este tipo de violencia y sus múltiples manifestaciones”, señaló Diaz
Fernandez. “Esta participación de CONSAVIG en la Red de Mujeres Solidarias
forma parte del trabajo conjunto que esperamos articular con representantes
locales de organismos tantos gubernamentales como no gubernamentales para hacer
frente al flagelo de la violencia de género, abordándolo desde una acción
holística”, destacó.
El 11 de marzo de 2009 se sancionó la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485). A efectos de promover sanciones, el 21 de febrero de 2011, se creó la Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de emitir una recomendación para que los 193 Estados miembros cambien sus legislaciones siguiendo los contenidos del Decreto 936 promovido por la presidenta Cristina Fernández en julio de este año.
La Comisión está presidida por Prigoshin y cuenta con un equipo asesor integrado por 18 profesionales y representantes de diferentes organizaciones especialistas en la temática. Asimismo, se están organizando 3 Concejos Asesores: uno interinstitucional, otro de análisis jurídico, y el federal que incluirá representantes provinciales. La funcionara realizó actividades en varias provincias, entre ellas Tucumán. En nuestra provincia estuvo el pasado 13 de junio, puso en funciones al delegado en la provincia, Gustavo Diaz Fernandez y mantuvo reuniones con funcionarios, referentes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros/as.
“La ley en contra de las violencias de género es una ley de construcción de ciudadanía, es una ley de reconocimiento de derechos de las mujeres, al ser construcción de ciudadanía no trae el enunciado de las sanciones porque una ley de este tipo remite al marco normativo general. Lo que hay que construir es el marco normativo sancionatorio, y esa es justamente la tarea de la Comisión que presido", explica la funcionaria.
El Consejo funciona en Tucumán, Salta, Neuquén y Río Negro, “la idea es que se abran delegaciones en todo el país”, dijo Diaz Fernandez.
De la jornada participó la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff