N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Carolina Epelbaum, abogada defensora
Camara fotoAMPLIARCarolina Epelbaum, abogada defensora
18/10/2011 - Ocho años de prisión

Abandonó a su hijo, se arrepintió pero la condenaron

Una mujer fue condenada a ocho años de prisión por la Justicia tucumana por abandonar en el monte a su primera hija, a quien dio a luz en total soledad, aunque pocas horas después se arrepintió de su accionar y condujo a la policía hasta el lugar donde estaba la recién nacida, quien murió dos días después en un hospital. Su abuelo abusó de ella durante siete años. Su novio la abandonó cuando se enteró del embarazo.

Objeto de deseo

El psicólogo que atendió a Mirtha durante su cautiverio había declarado que ella siempre había sido un objeto del deseo de los demás, que nunca había sido un sujeto. Por su parte, la psiquiatra en su informe destacó que su familia degradaba la condición femenina.

“Mirtha y su hermana habían sido abandonadas por su padre, abusadas por su abuelo. Eso está acreditado por los profesionales de salud mental que la asistieron mientras estuvo presa y por la declaración desgarradora de su hermana durante el juicio”, finalizó la abogada.

  El caso es desgarrador, difícil. Conmueve e impacta. Se trata de una mujer, hoy madre de una beba de tres meses, que fue condenada a ocho años de prisión por abandonar en el monte a su primera hija, a quien dio a luz en total soledad, aunque pocas horas después se arrepintió de su accionar y condujo a la policía hasta el lugar donde estaba la recién nacida, pero la niña murió dos días después en un hospital. 

"Mirtha reconoció su error, y aunque no pudo explicar por qué lo hizo, hoy vive ese hecho con gran arrepentimiento", comentó la abogada defensora, Carolina Epelbaum. El juicio oral concluyó el jueves pasado en Tucumán.

Epelbaum pidió la absolución de Mirtha, basándose "en el estado puerperal de la joven, período hormonal y psicológico posterior al parto, que en numerosos fallos y en la misma doctrina es considerado causal de inimputabilidad". 

Conmocionada, cosa nada sencilla de lograr en una abogada como Epelbaum, que en sus juicios siempre demuestra pasión y una frialdad necesaria para aplicar la razón, comentó que Mirtha “no sabe como parió a su bebé, y la dejó ahí, no sabe por qué. Y volvió a caminar. Mirtha confesó lo que hizo en el hospital, fue interrogada, acosada y acusada, por la policía, por los médicos, por las enfermeras. Volvió a buscar a la bebé, guió a la policía para encontrarla, podría por ejemplo, haber dicha que la bebé nació muerta. Pero no”. 

La beba murió en el hospital a los dos días de haber sido rescatada y en la partida de defunción se colocó: "ruptura traumática de hígado", causa de muerte que "la Justicia no adjudicó a mi clienta pero que tampoco investigó", sostuvo la abogada defensora. 

“La beba no murió por el abandono. El deceso bien pudo haber ocurrido como consecuencia de las maniobras de reanimación que le practicaron los médicos, lo que no fue materia de investigación", detalló. 

Nunca se acusó a Mirtha de haber golpeado a la criatura. La imputaron por abandono seguida de muerte, sin embargo “la causa del fallecimiento es traumática”, resaltó.

En tanto, la fiscal de Cámara, Marta Jerez de Rivadeneira, requirió una pena de 15 años por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo seguido de muerte.

Finalmente, los jueces de la Cámara Penal, Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Antonio Romero Lascano condenaron a la acusada a una pena de ocho años de cárcel.

Abandonada por el padre, abusada por el abuelo

Con apenas 19 años, "la joven había sido abusada por su abuelo, abandonada por su padre a los tres años y por su novio cuando se enteró que estaba embarazada, y por un contexto familiar que no la contuvo, lo que la llevó a mantener el embarazo en secreto y a vivir el parto en total soledad", relató la letrada, que aseguró haber tomado el caso "por un tema de principios".

Epelbaum es una abogada atípica, seguidora desde lo ideológico de Zaffaroni o de Roberto Pettinato, ese destacado penitenciarista, funcionario de Perón, que erradicó los viejos trajes a rayas y cerró el Penal de Ushuaia el 21 de marzo de 1947 por razones humanitarias, se especializa en casos penales, muchas veces donde el acusado es víctima de un sistema social perverso.

“La fiscal trato a Mitha con mucha crueldad” 

Expresó Epelbaum. “En sus últimas palabras ante el tribunal Mitha rogó por una oportunidad. Antes la fiscal había dicho que era peligrosa para la hija de tres meses que tiene ahora; que mentía, que acusaba a su abuelo de abusador porque el abuelito había muerto y no se podía defender, que no podía haber parido sola, que estaba ocultando que alguien la había ayudado”, aseguró. 

“‘Quienes hemos parido sabemos lo difícil que es y ustedes (le dijo a los jueces) que han acompañado a sus mujeres saben lo que es parir’, dijo la fiscal”, según la abogada, quien aseguró que “esas palabras quedaron grabadas en mi cabeza”. Sin embargo, opinó que “nada dijo del novio que la abandonó, nada dijo del Ministerio Público Fiscal que debió haber investigado si sospechaba que Mirtha había sido ayudada. Cuando la fiscal la hostigaba para que dijera quién la había ayudado, Mirtha la miró a los ojos y le dijo: ‘¿Usted cree que si yo hubiera pedido pedir ayuda aunque sea al verdulero de la esquina hubiera abandonado a mi hija?’"

 

El 28 estarán los fundamentos

La sala II Cámara Penal dará los fundamentos de la sentencia el 28 de este mes, a partir de lo cual la defensa tiene 10 días para interponer recurso ante la corte de la provincia.  

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa