Un importante Plan de Concentración y Combustión de la Vinaza presentó ayer el Ingenio San Juan. Un proyecto desarrollado por profesionales locales que apunta a convertir ese desecho industrial en una fuente alternativa energía y a utilizarlo para la fabricación de fertilizante.
El ingenio San Juan presentó ayer un Plan de Concentración y Combustión de la Vinaza con el objetivo de hacer frente al tratamiento del efluente y cuidado del medio ambiente. El programa tiene la participación del Consejo Profesional de la Ingeniería (COPIT), la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Tucumán, la Fundación Iron y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC).
El proyecto, desarrollado por profesionales locales, apunta a convertir ese desecho industrial en una fuente alternativa energía y a utilizarlo para la fabricación de fertilizante. Este proyecto ambiental tiene un esquema de tratamiento integral de la vinaza, que extraerá del desecho industrial tres nuevos valores que podrán ser reutilizados en beneficio del medio ambiente: la generación de energía, el riego de campos y la fabricación de fertilizante.
“Actualmente los ingenios que destilan producen principalmente vinaza por ello debe ser una oportunidad y un desafío resolver cómo hacer que lo abundante se convierta en un bien económico, aprovechando la vinaza para generar energía y cuidando el medioambiente”, resaltó la Presidenta de la Fundación Iron.
En tanto, el titular del COPIT, Eduardo Costas destacó: “queremos que la vinaza sea una proeza, el ingenio tomó el desafío de ahorrar agua, cogenerar energía y dar un proceso continuo”.
Javier Noguera, titular de la SIDETEC, sostuvo que a la secretaría le interesa cómo resolver este problema mediante la tecnología aplicada en Tucumán. En este sentido, resaltó el origen tucumano del proyecto, “no es común que las empresas tucumanas recurran a las investigaciones que se hacen en la provincia, este plan es particularmente importante debido a que fue desarrollado por científicos tucumanos”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo dijo que “todos los sectores productivos de la provincia han crecido exponencialmente en estos últimos años y esto nos lleva a trabajar profundamente en el cuidado del medio ambiente, tenemos una interpelación generacional en este tema. Están dadas todas las condiciones para que Tucumán en cinco años se convierta en energía, hay esperanza y confianza en el sector privado para que esta situación se alcance. Empieza un proceso de inversión de este ingenio en el tratamiento del efluente más importante de la industria azucarera, celebramos que en este momento no sólo se trate del problema sino que también se generen proyectos de estas características”, puntualizó el funcionario. En tanto, remarcó que el plan aún debe ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente, órgano de contralor de la provincia.
Del lanzamiento participaron el Secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, el titular de SIDETEC, Javier Noguera, el Presidente del COPIT, Eduardo Costas, la Presidenta de la Fundación Iron, Susana Fierro y uno de los integrantes del Consejo Directivo del Ingenio San Juan, Carlos Altamiranda.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff