“El Matrero”, una de las primeras “óperas de tema nacional”, con música del argentino Felipe Boero (1884 – 1958) y libreto del uruguayo Yamandú Rodríguez (1891 – 1957), se presentará en el Teatro San Martín, el sábado a las 22 y domingo a las 21, interpretada por solistas invitados y cantantes tucumanos junto a la Orquesta y el Coro Estables, bajo la conducción del maestro Enrique Roel, el Ballet Folklórico El Zafrero del maestro Pablo Sánchez
El Matrero es una coproducción entre la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán y las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Salta.
Actuarán como solistas Mauro Espósito, Alicia Cecotti(aplaudida recientemente en Tucumán por su labor en Aída) yGabriel Centeno, y junto a ellos un grupo de destacados intérpretes tucumanos integrado por Matías Safarsi, Mario Moreno, Daniel Arrieta, Raúl Dip, Emilio Raya, Fernando Valeros, Rubén Acosta y Ricardo Ceballos Sal.
Se trata de un proyecto ambicioso: “la creación de una Red Federal para la promoción del Teatro Musical, la Ópera y la Danza, con la participación de elencos provinciales y figuras nacionales, utilizando espacios artísticos y culturales provinciales”, según explica el maestro Palacios, responsable también de la escenografía y la iluminación de la puesta.
La colaboración entre provincias se extiende a las áreas técnicas, salas de ensayo, concierto y grabación, galerías de exposición y talleres de escenografía y vestuario.
Sobre una música que combina abundantes elementos del folklore argentino con elementos de la música europea, la acción transcurre en una estancia del litoral argentino en la que ronda “un matrero” (fugitivo de la ley); la joven Pontezuela, enamorada del romántico transgresor, rechaza los avances de Pedro Cruz, otro candidato, quien al final revela su verdadera identidad.
La creación de Boero significó, a fines de la década del 20, uno de los primeros intentos de escritura de ópera en castellano y con una estética musical basada en motivos y danzas tradicionales argentinas. El éxito obtenido a lo largo de los años, con más de 50 reposiciones solamente en el Teatro Colón de Buenos Aires (donde se estrenó en 1929) habla del reconocimiento a este esfuerzo, según Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación.
Es de destacar que la ópera “El Matrero” es un nuevo estreno en Tucumán que se suma a la temporada lírica iniciada durante el corriente año con “El elixir de amor”, de Donizetti y “Aída” de Giuseppe Verdi (también en estreno en nuestra ciudad).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff