El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, reconoció ayer en Roma ante una decena de cancilleres de América Latina que su administración cuenta con la experiencia de esa región para hallar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa
"Todos sabemos que América Latina es parte de la solución y que no es el problema. No es más una región frágil, sino un continente que ha demostrado que aprende de las lecciones que la historia le ha dado", afirmó el canciller italiano al inaugurar la V conferencia Italia-América Latina.
Unos 15 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, entre ellos cancilleres de países con un notable crecimiento económico, como Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay además de México, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica, asisten a la reunión de dos días.
"Esperamos que América Latina tenga un protagonismo más decidido en el futuro", instó Frattini, quien pidió "mayor espacio para las economías emergentes" en la elaboración de nuevas reglas para evitar las graves turbulencias registradas en los últimos años.
"Ese espacio se está abriendo y lo demuestra el hecho de que algunos países que están aquí representados ocupan un puesto en los nuevos formatos para la gobernanza económica, como el G-20 (países desarrollados y emergentes)", subrayó.
"El papel de América Latina a nivel internacional ha adquirido un nuevo rostro, en parte gracias al desarrollo significativo alcanzado en los últimos años y al fortalecimiento del sistema democrático", agregó el canciller italiano.
"La crisis económico-financiera que acosa a nuestros países necesita respuestas coordinadas", pidió.
Brasil, que junto con México forma parte del G-20, representado en Roma por el ministro para la Ciencia y la Tecnología, Aloizio Mercadante, manifestó su disponibilidad para ayudar a Italia y Europa a enfrentar la grave crisis económica y financiera que atraviesan.
"Brasil está listo para colaborar y evitar las graves consecuencias políticas y sociales de la crisis internacional", aseguró Mercadante, quien advirtió que es necesario actuar rápidamente.
Por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman, ofreció "herramientas y modelos autóctonos" para salir de la crisis, tal como ocurrió en su país y denunció "prácticas desestabilizantes".
"En su momento Argentina se apartó de imposiciones y condicionantes externos", dijo al hablar, sin mencionarlas, las recetas de organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Se impone una revisión en profundidad del papel que vienen cumpliendo los organismos financieros internacionales", reiteró.
Para la mayoría de los ministros latinoamericanos, la integración regional ha sido la clave para lograr atajar la nueva crisis.
"La región ha sido víctima frecuente de corridas bancarias provocadas por capitales golondrinas, informes 'interesados' de las calificadoras de crédito, o los lobbies de fondos buitres que actúan entre propios y extraños. Por ello trabajamos conjuntamente para dar respuestas regionales a este tipo de prácticas desestabilizantes. Priorizamos la economía real e impulsamos medidas tendientes a desalentar los capitales especulativos, los paraísos fiscales y las presiones de terceros", resumió Timerman.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff