Jujuy será anfitrión de un encuentro de carácter nacional para conmemorar este día tan especial del turismo, y lo va hacer de una manera muy importante ya que por vez primera se llevara a cabo un foro de turismo focalizado en la región norte de nuestro país.
Un encuentro en donde empresarios, funcionarios, profesionales y estudiantes afines podrán juntarse para reflexionar, debatir y construir ideas, proyectos y nuevas acciones en pos del desarrollo y crecimiento del Norte argentino.
Sin lugar a dudas nuestra región se va consolidando como un destino competitivo a nivel internacional, con productos sólidos de gran impacto, con una calidad de servicio en franco crecimiento y un nivel de concientización de la población residente cada vez mayor, variables que hablan a las claras de la importancia que va teniendo esta industria sin chimeneas para el desarrollo productivo de todas las provincias que componen la región.
Quizás haya asimetrías regionales entre cada provincia, algo muy difícil de depurar y ocultar, barreras de todo tipo restringen las compatibilidades y es lógico que así sea.
Pero debemos tomar conciencia de que sin integración, sin políticas con consenso, sin articulación público privado el futuro del turismo es prácticamente una ilusión.
Cuestiones como el trabajo en equipo y armonía entre el sector público con sus políticas de estado y el sector privado con sus acciones e inversiones deben ser ejes centrales o directrices de cualquier planeamiento estratégico que conlleve posicionar un destino.
Y no es fácil, todo conlleva un proceso de aprendizaje arduo en donde cada sector debe contar con una predisposición y una apertura franca hacia el otro, logrando así un camino de sinergias en donde uno más uno es mucho más que dos.
Es un desafío, pero no solo para los profesionales, empresarios o personal involucrado directamente en el sector turístico, debe ser un desafío, un compromiso para toda la sociedad, y es aquí donde toma fuerza el tan afamado refrán el turismo se construye entre todos.
Es la sociedad misma que decide que turismo quiere y como contenerlo y desarrollarlo, debe ser la misma comunidad la que elija al turismo como la actividad sana, limpia y equitativa para definirla como eje central de la economía local, ya que sin dudas es la industria que mejor distribuye ingresos.
El primer Foro de Turismo del Norte Argentino se plantea ante este escenario complejo de nuestro norte, con asimetrías marcadas y dispares, con políticas muy diferentes entre provincias, con objetivos disímiles y con un trabajo en equipo fragmentado, marginal a nivel región.
Pero las ganas aun están intactas por hacer de Jujuy y de nuestro Norte un destino superlativo, empujando aun más velozmente esta locomotora de desarrollo.
Y esto es así porque con solo darse una vuelta por la espectacular Quebrada de Humahuaca, por las Salinas Grandes, por los hermosos espejos de agua en los Valles uno se da cuenta de que es simplemente encontrarnos en el mismo camino y decidir caminar todos juntos por la misma senda para llegar al mismo destino.
Es, como sostienen algunos especialistas, un verdadero proceso de aprendizaje que tiene sus costos, que deberán ser afrontados y asimilados porque los resultados pueden ser fabulosos.
Eso es el turismo, una gran puerta al desarrollo, una gran apuesta a la equidad, al crecimiento sólido con formación, un verdadero aprendizaje colectivo que no tiene fin ni techo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff