Un apagón total que afectó a más de 10 millones de personas se produjo el sabado en cinco regiones de Chile alrededor de las 20.30 locales (23 GMT), producto de una falla en el Sistema Interconectado Central, que abastece de energía al 93 por ciento del país.
El corte de electricidad provocó caos en el sistema de transporte y telecomunicaciones en las regiones de Coquimbo; Valparaíso; O'Higgins; Maule y la Región Metropolitana de Santiago. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, informó que la causa del apagón fue una falla en la línea de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC).
Añadió que también se produjo una falla grave en el sistema computacional de recuperación a distancia, lo que obligó a la recuperación del servicio de manera manual.
Alvarez anticipó que investigarán "claramente" las causas del apagón y frente a versiones que hablan de un atentado, señaló que por el momento "no descartaremos ninguna causa".
En Santiago, la capital del país, se vivió un verdadero caos en centros comerciales, cines, estadios y carreteras.
Miles de chilenos que a esa hora se encontraban en sus trabajos debieron regresar a casa en completa oscuridad y esperaron horas por un transporte que los trasladara debido al cierre del metro- los pasajeros debieron ser evacuados- y a la baja frecuencia de los autobuses de pasajeros.
Las luces de emergencia operaron en algunos sectores céntricos, como zonas bancarias y centros comerciales. También operaron con éxito en el Centro de Eventos Movistar Arena Santiago, donde se presentó el cantante portorriqueño Ricky Martin ante 12 mil personas, que no se enteraron del apagón hasta que finalizó el concierto. En el aeropuerto se vivió también un caos por el corte de energía, que en los primeros minutos hizo colapsar a teléfonos de línea, celulares e Internet. En algunas comunas hubo intentos de saqueos por parte de pobladores que aprovecharon la prolongada oscuridad.
A las 02 GMT la electricidad se reestablecía en gran parte del país, pero las autoridades no descartaron nuevos cortes. Este es el segundo apagón que se produce en Chile, luego del que tuvo lugar el 14 de marzo de 2010, dos semanas después del terremoto y maremoto que afectó al país en febrero de ese año.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff