Expresó la destacada artista plástica, Claudia Fontes quien dictó un taller denominado “Estrategias de Gestión Cultural como Parte de la Práctica Artística”, en la facultad de Artes. Fontes apuesta por un arte comprometido con la sociedad.
Desarrolló el proyecto “Plan de Invasión a Holanda”, acciones que funcionaban a partir de la estructura narrativa del cuento clásico: introducción, nudo y desenlace. Durante su residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam-Holanda en los años l996/97 inició su práctica artística a través de la escultura, tomando como punto de partida la relación corporal entre objeto/espectador y la construcción de conceptos partir de la evidencia física del objeto. Desde su radicación definitiva en Inglaterra, no sólo trabaja en la producción de objetos, sino que dirige talleres de iniciativas independientes de artistas, desde las estrategias de la autogestión en sus lugares de pertenencia.
“El mensaje principal es el de la permeabilidad del arte. Desde los actos más íntimos de creación en un taller, un artista puede tomar decisiones que hagan que su obra sea inclusiva o exclusiva, se trata de un acto político que se puede dar desde el taller y pude crecer al influir en la sociedad”, expresó la artista plástica Claudia Fontes, quien actualmente reside en Brighton, Inglaterra y es ex Docente de Ámsterdam, Holanda. Llegó a Tucumán, invitada por La Cámpora de Artes, para dictar el taller, “Estrategias de Gestión Cultural como Parte de la Práctica Artística” . Actividad coordinada por la docente Carlota Beltrame, que finaliza hoy.
“Una obra inclusiva es la que está pensada para un público específico y no como una mercancía, sino como un objeto que provocará sensaciones, cambios en las personas. Estas cosas proponen los colectivos de artistas”, explicó.
En este sentido añadió que “las dinámicas que crean los artistas cuando se organizan es única. Es un proceso creativo, construyen una organización como una obra”, haciendo referencia a quienes colaboraron con el taller, como Cooperativa de Artistas Tucumanos. La Punta. Arte Contemporáneo. Paralero 26. La Baulera. El Cruce Cartonero. El Colectivo (Aguilares).
“Mi metodología parte del discurso propio, basada en la narrativa, narración de las historias personales de cambio. Cuando uno hace algo, impacta en los demás, aunque uno no se haga cargo, lo que hacen estas organizaciones es hacerse cargo. Tienen objetivos, como por ejemplo: quiero abrir este espacio porque me interesa investigar cuál es el valor del arte para tal comunidad”, destacó Fontes.
¿Es lo mismo hacer arte en Europa que en América Latina?
El sistema capitalista está en crisis en todo el mundo. La crisis en Inglaterra es muy fuerte, los artistas están trabajando a gatas con lo que pueden, salvo unos cuantos privilegiados que están cotizados en el mercado del arte. En África dependen de la cooperación internacional. En Argentina hay una escena mixta entre ONGs que destinan fondos para las artes y ciertos canales permeables que consideran que el arte tiene un valor en sí. Para mi es tan importante comer como tener acceso a cultura.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff