La crisis de 2011 en Estados Unidos y Europa llevó a la presidenta Dilma Rousseff a cumplir gran parte de su ideario económico desarrollista en menos de 9 meses de gestión, acelerando cambios respecto de la política económica de su jefe político y antecesor, Luiz Lula da Silva.
Especialistas reconocen diferencias y profundización en el modelo implementado por Lula entre 2003 y 2010, todas ellas causadas por los impactos que la crisis generará entre los emergentes, que por otra parte buscan ser parte de la solución, en forma inédita en la historia.
"El escenario que Dilma enfrenta es mucho más complejo que el de Lula, lo que requiere cambios, incluso en el área comercial", dijo Luiz Gonzaga Belluzzo, de la Universidad de Campinas (Unicamp), oficialista y desarrollista, cuyos artículos son leídos por la presidenta.
El debate sobre el "industrialismo" de Rousseff cobró vigor luego de que el jueves aumentó hasta un 30% el impuesto a los automóviles importados (excluidos los acuerdos con Mercosur y México), lo que llevó a un debate sobre proteccionismo. Rousseff mantuvo al desarrollista Guido Mantega al frente del Ministerio de Economía pero hizo modificaciones en dos puestos clave de la era Lula: la presidencia del Banco Central y el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior.
En el Banco Central cambió al ex presidente mundial del Bank Boston Henrique Meirelles por el funcionario de carrera Alexandre Tombini y en Industria cambió a los hombres del sector del estado de Sao Paulo por su amigo personal y figura del Partido de los Trabajadores de Minas Gerais, Fernando Pimentel. Claro que las condiciones de la transición de Fernando Henrique Cardoso en 2003 no fueron las de Lula a Rousseff 2010.
Mantega amplió los impuestos contra el ingreso de dólares que se había iniciado en los últimos años de Lula y dispuso una fiscalización con pago de impuestos a las apuestas de dólar futuro y derivados cambiarios, para enfrentar la presión hacia el valorizado real.
Pimentel encabeza el plan "Un Brasil Ma's Grande" con 16 mil millones de dólares de incentivos para la industria y Tombini acaba de iniciar un proceso de reducción de tasa de interés, que comenzó en agosto al caer del 12,5% al 12%.
La nueva disposición sobre los automóviles importados sin contenido nacional, en especial sobre la llegada de siete marcas chinas, "es un cambio importante no solo respecto de ula, sino de los últimos 20 años, cuando Brasil caminó hacia una apertura comercial cada vez más grande", según José Camargo, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, el intento de freno a las importaciones de vehículos es fustigada pro los ortodoxos, que han perdido peso en el gobierno con la remodelación de parte del gabinete hecho por Rousseff.
"Lo que se hizo es proteccionismo de la peor especie", dijo Monica de Bolle, de la consultora Galanto. En el mismo tono el ex presidente del Central Affonso Celso Pastore dijo que el gobierno está "respondiendo a los intereses de la industria".
Las montadoras afincadas en Brasil, según Folha de Sao Paulo, amenazaron con suspensiones por exceso de stocks, lo que espantó al gobierno. En el mismo sentido la invasión de automóviles chinos a bajo costo es una obsesión del ministro Pimentel. Los extranjeros crecieron 104,1% comparando agosto 2010-2011. Si los sindicatos e industriales se unieron en celebrar el freno a los automóviles importados, la Asociación de Empresas Importadoras de Vehículos (Abeiva) publicó solicitadas denunciando "proteccionismo" y pidiendo a Rousseff revisar el decreto "observando las leyes internacionales de libre comercio".
Dentro del gobierno se sostiene que el gran objetivo de esta política es frenar el desembarco de automóviles hechos en China, primer socio comercial de Brasil desde 2009 que desplazó a Estados Unidos y es comprador de materias primas.
"No nos podemos quedar de brazos cruzados frente a la crisis que no es nuestra", dijo la semana pasada la presidenta Rousseff.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff