Las izquierdas latinoamericanas han expresado, históricamente, dificultades para entender a los gobiernos "nacionales y populares" y hasta ahora carecen de inserción significativa en la política de sus respectivos países, según el sociólogo argentino, Carlos Altamirano.
"La izquierda latinoamericana que hoy tiene mayor eco es la que propone una alternativa de reformas en vez de ruptura" aún con sus cuestionamientos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, opinó Altamirano, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (CONICET) entrevistado por ANSA.
Autor del ensayo "Peronismo y cultura de izquierda" reeditado por Siglo Veintiuno, Altamirano explicó que los cuestionamientos habituales en esos países es al "extremo personalismo" en el caso de Hugo Chávez o por la escasa democratización del poder en Ecuador y Bolivia.
Altamirano afirmó que el concepto de "nacional y popular es bastante amplio" en la región, mientras que "el término populismo tiene una connotación negativa que no ha podido ser neutralizada".
En Argentina la izquierda ha dejado ser la vanguardia del campo nacional y popular, absorbida por el kirchnerismo, mientras que en Ecuador "hay un sector de la izquierda que no apoya al presidente Rafael Correa", detalló Altamirano, profesor invitado de la Universidad de Harvard, y ganador de las becas Guggenheim en 2004 y Robert Kennedy en 2008.
En Venezuela, el presidente Chávez "ha dividido a la izquierda, porque un sector lo apoya y otro la rechaza", mientras que Uruguay "es un caso diferente" en la región, pues la izquierda es parte del gobierno del Frente Amplio, comparó el investigador.
"La izquierda revolucionaria tiene poco peso en la vida política de esos países y solo subsisten las izquierdas que proponen reformas", afirmó.
En el caso del peronismo, que ha sido históricamente difícil de abordar para los intelectuales de izquierda, Altamirano explicó que desde sus orígenes "se ha alimentado de una cultura política de afuera", ya fuese desde el nacionalismo o desde la izquierda.
Altamirano recordó que el sociólogo italiano Gino Germani fue el precursor en 1956 en analizar e interpretar los movimientos populares encarnados por Juan Perón en Argentina, Lázaro Cárdenas en México y Getulio Vargas en Brasil.
Germani en sus ensayos explicó que estos movimientos eran vistos como "burgueses" desde la izquierda, pero en México y Brasil el Partido Comunista colaboró con los presidentes Cárdenas y Vargas, respectivamente, mientras que en Argentina los comunistas fueron parte de la oposición a Perón, en alianza con fuerzas conservadoras. "Existe la versión de que Carlos Pretes, dirigente del PC brasileño, le mandó una carta a sus camaradas argentinos diciéndoles que debían rever su postura sobre el peronismo", aseguró Altamirano a ANSA. Germani, antifascista que estuvo preso en su país y se exilió en Buenos Aires en 1934, fue el primero en interpretar "la incorporación de los nuevos actores sociales de la vida política latinoamericana y en especial de los trabajadores", completó Altamirano.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff