La sonda soviétical Luna-2 llegó al satélite con un banderín con la imagen del escudo de la Unión Soviética. Este vuelo ayudó a preparar las resoluciones técnicas para el exitoso lanzamiento al espacio del primer cosmonauta de la Tierra, Yuri Gagarin. Además, sirvió para resolver el complicadísimo problema de las comunicaciones espaciales y de la transmisión de informaciones telemétricas. VIDEO
El Luna 2 o Lunik 2 fue la segunda nave espacial del programa Lunik de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna. Lo importante de este programa espacial es que fue la fue la primera nave en llegar a su superficie. Esta sonda que estaba destinada a estrellarse con la Luna,chocó en el Mar de la Serenidad, dos días después de su lanzamiento.
El Luna 2 fue una nave espacial esférica con antenas sobresalientes y partes de instrumento. La instrumentación contaba con el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeorito. cabe destacar que el Luna-2 no tuvo ningún sistema de propulsión.
Programa espacial soviético
Son las iniciativas astronáuticas desarrolladas por la URSS desde 1957 hasta el momento de su disolución en 1991. Las ambiciones espaciales rusas empezaron en el siglo XIX, tuvieron sus primeros estudios teóricos en el inicio del siglo XX y se desarrollaron principalmente durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Los soviéticos fueron pioneros de la carrera espacial al ser los primeros en enviar un satélite (Sputnik 1), una criatura viva (Laika), un hombre al espacio (Gagarin) y sondas interplanetarias a Marte (Marsnik 1) y Venus (Venera 1).
El 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik 1 fue lanzado con éxito por un cohete R-7. El primer satélite artificial puesto en órbita sorprendió a los estadounidenses, que rápidamente crearon la NASA para desarrollar su programa espacial e intentar alcanzar a los soviéticos.
El principal ingeniero a cargo fue Serguéi Koroliov. Tuvo un gran equipo, otro miembro destacado fue Boris Yevseyevich Chertok, que estuvo a cargo del desarrollo de sistemas de guía y control.
Un mes después, el 3 de noviembre de 1957, la perra Laika fue enviada al espacio a bordo del Sputnik 2. El objetivo de la misión fue monitorizar los efectos de un viaje al espacio en un ser vivo. Laika fue la primera criatura viva en orbitar la Tierra.
El pasado 12 de julio de 2007, Rusia celebró el 100 aniversario del nacimiento de Serguéi Koroliov, el presidente Putin le entregó reconocimientos y flores a la hija del padre del programa espacial.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff