El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se declaró ayer orgulloso por la participación del Estado Nacional en dos convenios para mejorar la calidad de las carreras de Medicina y Odontología, a los que se destinarán casi 100 millones de pesos en tres años. Incluye a la UNT
En la ceremonia de firma, Sileoni estuvo acompañado por su par de Salud, Juan Manzur; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, los rectores de las 12 universidades participantes y ministros de educación y salud de las provincias.
Sileoni sostuvo que "las cifras sirven a veces para indicar la presencia del Estado" y recordó que existe "una discusión de paradigmas" sobre esa participación.
"En la Argentina la educación universitaria no es gratuita, es no arancelada. Esto no quiere decir que tiene costo cero, sino que la paga el Estado, y estoy orgulloso de ello”, subrayó.
El ministro detalló que "en 2003 la educación universitaria tenía un presupuesto de 1800 millones de pesos y este año está superando los 13.000 millones". "Hace ocho años se destinaba a la educación universitaria el 0,4% del PBI, en tanto ahora está trepando al 0,9%", precisó.
"Podemos advertir con orgullo que no hay provincia argentina que no tenga por lo menos una universidad. Todas estas cosas son construcciones de la sociedad entera”, concluyó.
El ministro Manzur, por su parte, destacó la relación estrecha que existe entre salud y educación. "Las cifras indican que la mortalidad infantil es inversamente proporcional a la educación que tiene la sociedad en un país”, destacó.
En tanto, Dibbern explicó que "este es un monto especial para las carreras que afectan a la salud de la población como son Medicina y Odontología".
Agregó que "las políticas públicas han definido como estrategia apoyar y financiar las mejoras necesaria para alcanzar los estándares que hagan que nuestros profesionales tengan una mejor formación académica en nuestras universidades”.
Los proyectos de mejora de las carreras de Medicina (Promed) y Odontología (Prodon), están enmarcados en el programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitaria y tienen como objetivo principal generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la colaboración y asociación entre unidades académicas.
El Promed abarca las carreras de medicina dictadas en las universidades nacionales de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, el Litoral, el Nordeste, Rosario, el Sur, Tucumán, La Rioja y el Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En el Promod participan las universidades nacionales de Buenos Aires, el Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff