Esta semana, los Talleres de Tafí viejo comenzaron a trabajar en la fabricación de partes para los vagones del Belgrano Cargas. “Si bien se realizan reconstrucciones, la fabricación de partes con la llegada de los correspondientes insumos, redundará en un mayor número de vagones reparados en menor tiempo”, expresaron los obreros.
Con mucha más voluntad, que recursos, los obreros taficeños se entusiasman al ver cómo en la chapa, la matriz construida y ajustada a mano con mucha precisión, estampa un lateral nuevo, que será utilizado para reconstruir vagones de carga del Ferrocarril Belgrano. “La vainilla o nervadura es fundamental para darle rigidez y firmeza estructural a un vehículo ferroviario que transporta mucho tonelaje”, indicaron los obreros.
“El corte y aprovechamiento del material es fundamental para no derrochar y obtener los cortes y pliegues exactos. Esto nos da la posibilidad de ganar tiempo y realizar piezas en serie”, señalaron. “Si bien se realizan reconstrucciones con gente muy capacitada, la fabricación de partes con la llegada de los correspondientes insumos, redundará en un mayor número de vagones reparados en menor tiempo”.
Los Talleres comenzaron con la fabricación de piezas para vagones hace una par de días, pero “la fabricación de la matriz y el ajuste manual llevo unos dos meses”, comentaron.
Esta puesta en funcionamiento trae esperanza a las 90 trabajadores ferroviarios, “la demanda de vagones crecerá con la producción de cereales, de acuerdo a lo que anunció la presidenta y nosotros aquí estamos para cubrir esa demanda”, dijo uno de los obreros, que además se mostró contento con la incorporación de personal joven a la planta, “es fundamental un recambio generacional, esto nos la tranquilidad de poder trasmitir los conocimientos que son fundamentales para esta industria”.
Actualmente en los Talleres también se trabaja en el torneado, calado y decaldo de pares montados (ruedas ferroviarias), informaron y aclararon que “por la versatilidad de las instalaciones y la máquinas herramientas, se podrían hacer trabajos como “reparación de locomotoras diesel eléctricas, fabricación y mantenimiento de coches de pasajeros y vagones de carga”.
Sin embargo, para que los Talleres funcionen al cien por ciento hace falta una fuerte inversión para renovación tecnológica en algunas herramientas puntuales y la incorporación de más técnicos e ingenieros jóvenes.
“Somos agradecidos de lo que se está haciendo hasta el momento, no nos olvidemos que en los noventa el sistema se destruyó y hoy estamos nuevamente hablando de trenes y transporte en la Argentina, algo que parecía imposible. Hay mucho empuje desde la Nación, la provincia debería acompañar mas”, opinó uno de los operarios.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff