El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, aseguró el viernes en un seminario internacional que negar "las capacidades de la juventud es también una forma de promover la violencia y, con seguridad, de no hallar una salida al tema".
En el marco del Seminario Internacional "No a la Violencia contra Niños y Niñas" realizado el viernes, sostuvo que "la violencia también es cercenar potencialidades y desarrollo de las personas" y propuso confrontar "la visión represiva" al enfrentar la violencia social.
Almirón se expresó de ese modo tomando como base el respeto por los derechos humanos y "los vientos de cambio" que permiten revalorizar las palabras, las ideas y la lucha por la justicia.
"La violencia social es muchas veces postulada desde los medios de comunicación, porque determinan una violencia simbólica que apela al miedo, al control social y, en ningún caso, posibilita la libertad de los alumnos y de los docentes como personas", afirmó.
El sindicalista hizo hincapié en "la liviandad con la que se cubren los hechos de violencia en las escuelas, como si se tratara de crónicas policiales en las que los niños, adolescentes y jóvenes son enunciados como `menores`, palabra que proviene del derecho penal y es utilizada para estigmatizar".
"En realidad, se procura afirmar: `Todavía no podemos meterlos presos`", explicó el dirigente gremial docente.
Almirón fue acompañado por las licenciadas Silvia Bacher y Leonor Lozano y la doctora Regina de Assis, quienes a las 18 del próximo lunes a las 18 ofrecerán una conferencia de prensa en la sede del SADOP, en Perón al 2.600, para profundizar en el tema de "la violencia en los establecimientos escolares".
"Esta cuestión también permitió analizar en el Seminario Internacional la violencia psicológica ejercida sobre los trabajadores de la educación", puntualizó Almirón.
Al citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Almirón señaló que "no solo se trata del uso deliberado de la fuerza física sino también del poder, ya que la violencia moral y simbólica muchas veces compromete el desarrollo, el bienestar y las potencialidades de las personas, porque también se daña cuando se cercenan las potencialidades del ser humano".
El dirigente denunció "la estructura autoritaria y antidemocrática que aún tienen muchos establecimientos educativos de gestión privada", y subrayó que en "la escuela existe un poder que se utiliza de forma abusiva, un poder disciplinador que funciona sobre la base del miedo y provoca que muchos sufran enfermedades psicológicas, es decir, malestar y estrés docente".
Agregó que "el clima escolar tiene que ser de integración, reconociendo la diversidad, los orígenes, la cultura y las distintas formaciones para integrarlas más que para igualarlas".
Almirón se pronunció por "la justicia de las oportunidades" y por otorgar a cada uno "lo que necesita para su desarrollo".
Luego de proponer "el deber ético de ser humildes y tolerantes y el respeto por la autonomía de los educandos", Almirón planteó la importancia de la unidad educativa, el acuerdo de "las normas de convivencia con prevención de conflictos", la producción de emprendimientos que encaminen hacia "la solidaridad y lo colectivo" y la construcción de una escuela más democrática.
El Seminario se realizó en el Auditorio La Manzana de las Luces, en el marco del X Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud, informó el sindicato.
El sábado, desde las 9, se exhibirán en el Auditorio de SADOP las producciones audiovisuales del encuentro internacional. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff