¿Se puede hablar de un cambio en la relación que tienen los jóvenes y la política? Frente a este interrogante sería importante aclarar que el vínculo que tengan los jóvenes y la política siempre depende de la clase social a la que pertenezcan, y que en muchos casos no se puede hablar de’’relación’’ entre ambas partes, sino solo de una ‘’mirada’’ que hacen ellos hacia las figuras políticas.
Con respecto a la pregunta planteada al inicio, se puede decir que si hubo un notable cambio en la mirada para algunos jóvenes, y en la forma para otros, de relacionarse con la política. Pero esta modificación radica fundamentalmente en la juventud proveniente del sector social medio, por lo general estudiantes universitarios o jóvenes profesionales.
Esta transformación puede comenzar a observarse a partir de la crisis del 2001, donde la emergencia de muchas organizaciones juveniles cobró una considerable relevancia. Estos grupos surgían como respuesta y rechazo a las dirigencias políticas que habían llevado el país al ocaso. El imaginario social que había en ese entonces, cuando se pensaba en los representantes políticos, estaba atravesado por la corrupción, el robo y el enriquecimiento individual. Este imaginario nace principalmente con el menemismo y su política neoliberal que enfrentaba a los jóvenes a un futuro desigual, con mucha desocupación, trabajo en negro, exilio profesional, entre muchas otras cosas que signaban ese momento histórico.El estallido del 2001 y el posterior gobierno de Néstor Kirchnner generaron un viraje en el universo político de muchos jóvenes de clase media. Se comienzan a notar nuevas miradas hacia la política e incluso nuevas experiencias militantes, donde la participación juvenil adquiere una trascendencia central.Para algunos jóvenes, desde esa fecha, la democracia pasó a ser un sistema inútil que solo legaliza las relaciones sociales desiguales, por lo tanto luchan por la conquista de sistemas sociales más equitativos para todos, reivindicando sobre todo a las clases sociales más bajas. Otra parte de la juventud ha visto en el kirchnerismo una renovación en la política a partir de las medidas que impulsan una mejor distribución de las riquezas del país, lo cual les ha permitido a los jóvenes mirar con menos escepticismo a la política y comenzar a participar activamente en ella. También están aquellos que no se involucran demasiado pero si han tomado una postura ideológica que los lleva a incluir la política y debatir sobre el tema entre charlas de amigos,
Mas allá de diferencias entre militancia, activismo, charlas o cualquier otra vínculo que tengan los jóvenes con la política, y de que muchos aún sigan sin interesarse en ella, resulta muy significativa la socialización que ha hecho una gran parte de la juventud de la clase social media con la misma, ya que esto les ha permitido llegar a dos aspectos fundamentales de la vida, una es el desarrollo de una conciencia social que debe ser fundamental en cualquier individuo, y dos la mirada crítica sobre la política para poder involucrarse y organizarse cuando sea necesario, debido a que las sociedades siempre han depositado en la juventud la esperanza de llevar a cabo las grandes conquistas y transformaciones sociales.
María Mercedes Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff