N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El 17 de noviembre inicia un nuevo juicio oral contra Menéndez, Bussi y el ex policía Albornoz
Camara fotoAMPLIAREl 17 de noviembre inicia un nuevo juicio oral contra Menéndez, Bussi y el ex policía Albornoz
30/08/2011 - Causa Aguirre

Por primera vez se desarrollará juicio contra represores sin querella en Tucumán

Se trata de la Causa Aguirre, en la que están imputados los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi y el ex comisario Roberto Heriberto Albornoz. por delitos de lesa humanidad. Similitudes con la causa Romero Niklison.

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad se desarrollará en Tucumán. Se trata del cuarto juicio contra represores, (antes se realizó el debate oral de la Causa Vargas Aignasse, Jefatura de Policía y este año Romero Niklison). 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán fijó para el 17 de noviembre la fecha de inicio del juicio oral contra Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi y el ex policía Roberto Albornoz. 

Según comentó el secretario de Derechos Humanos del TOF, Mariano García Zavalía este nuevo juicio “tiene similitudes con la causa Romero Niklison” en la que Bussi, Menéndez y Albornoz fueron condenados a reclusión perpetua. 

El tribunal estará integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, de córdoba, quien reemplazará a José María Pérez Villalobo que estuvo en el debate pasado y se pronunció en contra de que los represores sean beneficiados con la domiciliaria, criterio opuesto al de los otros magistrados.

Al respecto García Zavalía indicó que “el tercer juez lo designa la presidencia de Cámara Nacional de Casación Penal”. 

Otras de las particularidades es que durante el debate oral no habrá querella. “Esto se debe a la decisión de la denunciante (Liana Cecilia Aguirre, hija de una de las víctimas)”, destacó García Zavalía. Por lo tanto solo actuará el fiscal Leopoldo Peralta Palma. 

En la causa, los represores están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre  y Margarita Susana Azize Weiss. Se prevé que durante el transcurso del debate presenten su testimonio alrededor de 20 testigos. Por lo tanto, en un mes y medio finalizará el juicio, estimó el letrado.

Respecto a la presencia de Bussi y Menéndez en el juicio, teniendo en cuenta que ambos genocidas superan los ochenta años y tienen un estado de salud delicado, el secretario de Derechos Humanos del TOF expresó que “la defensa de Bussi y Menéndez solicitó que se los aparte del juicio por cuestiones de salud, pero el Tribunal resolvió que esa circunstancia debe evaluarse momentos previos al inicio de la audiencia”. 

Similitudes entra la Causa Aguirre y la Causa Romero Niklison 

En ambas causas las Fuerzas de Seguridad simularon un enfrentamiento (así dice el comunicado que enviaron a todos los diarios al día siguiente de los hechos) asesinando a militantes políticos de Montoneros. Nunca hubo bajas del lado de la represión. 

Los hechos de la Causa Aguirre

Liana Cecilia Aguirre, -hija de la víctima- relata que su padre Juan Carlos Aguirre pertenecía a la agrupación política Montoneros y se encontraba el 12 de julio de 1976 en el domicilio Combate de las Piedras N° 710 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando aproximadamente a las 11.30 participó de un supuesto enfrentamiento con las Fuerzas conjuntas de Seguridad, donde murió junto con Margarita Susana Azize Weiss –también de Montoneros —quien vivía junto a su esposo Carlos Tello y su hija Mariana Tello en ese domicilio.

La denunciante relata, que por conversaciones con una vecina, testigo de los hechos porque vivía y reside actualmente enfrente del departamento de la pareja Tello-Weiss, sabe que ese día, vio a Margarita Azize Weiss con su hija pequeña. Al departamento cayeron los militares con camiones y efectivos, que la quisieron detener (ella estaba con su hija de dos años) en la puerta, entonces Margarita comenzó a retroceder escudando a la criatura y sin obedecer la voz de alto, un efectivo se acercó y ella le arrebató la ametralladora hasta que otro que estaba al frente, sobre la vereda de la vecina, la “barrió" (textual) -le disparo con la ametralladora-. Después ingresaron al departamento y empezaron a sacar a personas encapuchadas y las subieron a los camiones.

La denunciante supone por estos dichos que en el departamento había una reunión y que el Ejército ya tenía preparado un operativo, por lo tanto en ese momento asesinan a su padre Juan Carlos Aguirre. 

Causa Romero Niklison

En la casa de la familia, ubicada en el barrio Echeverría, de la capital tucumana, el 20 de mayo de 1976, María Romero Niklison mantenía una reunión con otros cuatro militantes de la organización Montoneros.

De acuerdo con constancias del expediente, fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial tomaron por asalto la casa de los Romero Niklison y, simulando un enfrentamiento, asesinaron a todos los moradores.

Uno de ellos, Fernando Saavedra Lamas, había logrado huir pero fue acribillado en una iglesia cercana, donde trató de esconderse.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la jefatura de la policía de Tucumán y posteriormente inhumados en fosas comunes ubicadas en el cementerio del Norte de San Miguel de Tucumán. 

Sebastián Ganzburg 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa