Poeta y periodista comprometido con las causas populares, colaborador en Panorama, Siete Días, La Opinión, El Cronista Comercial y Nuevo Hombre, fue autor entre otras obras de "Corazón de piel afuera", prologado por Juan Gelman y "Visión de los hijos del mal", con prólogo de Leopoldo Marechal. El 30 de mayo de 1976 fue secuestrado de su domicilio de la calle Hortiguera en la Capital Federal. VIDEO
Por Jorge Boccanera, para Telam
Hoy, 31 de agosto, se cumplen 79 años del nacimiento en la ciudad de Buenos Aires del poeta, dibujante y periodista Miguel Angel Bustos, escritor de registros múltiples que fue de la poesía en prosa al texto breve, aforístico, y del tono coloquial a una textura surrealista.
Intelectual interesado en las culturas precolombinas, viajero en los años `60 por el norte de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú, Bustos fue además un militante político: un grupo paramilitar lo secuestró de su domicilio en mayo de 1976, y desde esa fecha integra la extensa lista de desaparecidos.
Bustos dio paso a una obra original expresada en libros que publicó entre 1957 y 1970 -Cuatro murales", "Corazón de piel afuera", "Fragmentos fantásticos", "Visión de los hijos del mal" y "El Himalaya o la moral de los pájaros"- y que recibieron el elogio de escritores de la talla de Julio Cortázar, Antonio Porchia y el Premio Nóbel español, Vicente Aleixandre.
Leopoldo Marechal, a quien Bustos consideraba su maestro, prologó "Visión de los hijos del mal", libro al que calificó de "hermoso" y "extraño", a la vez que ve en su autor a un "constructor de puentes metafísicos" y también -parafraseando a Paul Celán cuando habla de Rimbaud- a "un místico en estado salvaje".
Otro escritor relevante, el poeta Juan Gelman, señaló en el prefacio de "Corazón de piel afuera", que Bustos "reúne asombros y milagros" en una obra "sin antecedentes en la poesía argentina, de un vuelo lírico poderoso y maduro, inesperado y tierno".
En forma póstuma se publicaron dos antologías de Bustos: "Despedida de ángeles" (1998) y "Visión de los hijos del mal. Poesía Completa" (2008); ambas recogen, además de los títulos publicados, los muchos poemas inéditos que el autor escribió en cuadernillos y libretas.
Estos inéditos datan de dos períodos, según Emiliano Bustos, hijo del poeta (y poeta también él); uno que abarca de 1958 a 1962 y otro que va de 1970 a 1972; agrega Emiliano que su padre trabajaba en otros libros en procura de reunir la palabra y el dibujo.
Poeta visionario, Bustos recoge fragmentos de un sueño entrevisto; uno de sus títulos -"Visión de los hijos el mal"- y sus alusiones a Nerval y Lautreamont, apuntan a los alucinados del "imperio del sueño".
En el curso de una entrevista, Miguel Angel Bustos afirmó que su búsqueda era la de una clave, un código: "equivalente a un ideograma chino o japonés. Pintar el verbo es mi obsesión… Yo quise que este libro se abriera y se leyera como los sacerdotes mayas o aztecas cuando abrían a pleno sol sus códices".
Algunos de los trabajos últimos del poeta poseen un aire de época y reflejan la difícil coyuntura de los años `70, entre ellos un poema dedicado a las víctimas de la masacre de Trelew y otro al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Como periodista, Bustos tuvo un largo desempeño en las publicaciones "Panorama", "Confirmado", "Siete Días", "La Opinión" y "El Cronista Comercial`, algunas firmadas con el seudónimo `Gonzalo Gustioz`.
En 2007 se publicó una recopilación de sus notas con el título "Miguel Ángel Bustos. Prosa 1960-1976"; libro preparado y prologado por su hijo Emiliano, quien se ha referido en varias ocasiones a un rasgo de su padre poco conocido: el humor.
"De su veta humorística dan cuenta tanto algunos poemas como también algunas de sus notas, como la que escribió sobre el alemán Wilhelm Busch, precursor de la historieta, o la que refiere al humorista gráfico Sempé, creador del `Petit Nicolas`".
Poseedor de una vasta cultura, traductor en varios idiomas, Bustos escribió notas que iban de la actualidad política nacional e internacional (Cuba, Chile, Irlanda del Norte, China) a episodios de la historia (la Semana Trágica, la Comuna de París), en una diversidad temática que abarcó la pintura, la filosofía oriental, sociología, lingüística, antropología, y muchos temas más.
Sobre su militancia -colaboró con el quincenario "Nuevo Hombre" que expresaba la línea del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)- señaló entrevistado en 1971 por el diario Clarín: "Creo que es imposible escapar de esa militancia política desde el momento que no se puede escapar de nada".
Un año después, con una mirada premonitoria, publicó una nota titulada "Si llegan por ti en la mañana, vendrán por nosotros en la noche".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff