A los 73 años, murió ayer el Chango Farías Gómez, uno de los músicos y compositores más profundos y populares que dio nuestro país. Peronista desde la cuna, tenía la idea que la música argentina era un conglomerado de estilos. Una persona cálida y entrañable. Por Sebastián Ganzburg. VIDEO
Hace un año lo conocí personalmente, aunque lo consideraba un amigo desde hacía muchísimo tiempo. No grabó demasiados discos, sin embargo fue parte de grupos emblemáticos como Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.
Precisamente el disco Rompiendo la red del Chango Farías Gómez y La Manija, es, desde un punto de vista muy subjetivo, lo mejor del folclore de los últimos años. Una música moderna, joven, argentina, nacional, popular, agradable, cuidada hasta el mínimo detalle.
El Chango era todo eso. Recuerdo con mucho afecto y emoción aquella entrevista, antes del recital que brindó el año pasado en le marco del Julio Cultural en el Alberdi (Video). Desde las primeras palabras comulgamos como viejos amigos, como compañeros. Coincidíamos en todo, en lo cultural y político. “Uno siempre es joven”, me dijo en una parte de la charla.
Su muerte me conmovió, pasó menos de una semana desde que entró a la clínica y no pudo esquivarle a esa infección en los pulmones. Venía peleándole a un cáncer desde hacía años, cosa que no le impidió seguir inventando música. Como el decía, Música Clásica Argentina.
Su arte quedará en el corazón de cada argentino, de quienes lo supimos entender, admirar, comprender, sostener. Un legado que no pocos deberán cargar y llevar como paradigma de la música popular argentina, latinoamericana.
Chango Farías Gómez
Nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez. Músico, cantante de música folklórica de Argentina y político peronista. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Murió ayer a los 73 años.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff