El gobierno francés anunció ayer un programa de austeridad con el que pretende ahorrar 12.000 millones de euros para el final de 2012 y establecer un cortafuegos al riesgo de contagio de la crisis de la deuda que afecta a otros países de la Eurozona.
"El umbral de tolerancia de endeudamiento (se ha) superado", dijo el primer ministro francés, François Fillon, en la presentación del plan de austeridad, que pretende reducir el déficit público el próximo año del 4,6% al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Fillon aseguró que estas medidas darán a Francia un "margen que le permitirá garantizar" sus compromisos en caso de nuevo contratiempo en el crecimiento.
Y es que el crecimiento de la segunda economía de la Eurozona también ha sido revisado a la baja, al 1,75% tanto para 2011 como para 2012, frente al 2% y 2,25% previstos con anterioridad, tras el estancamiento del segundo trimestre de este año, luego de crecer 0,9% en el primero.
Entre las medidas del plan anti-déficit también destaca la imposición de una tasa del 3% a los ingresos procedentes del trabajo y del capital superiores a los 500.000 euros anuales, que concluirá cuando el déficit del PIB se sitúe en el 3%, lo que el gobierno espera que ocurra en 2013.
El gobierno calcula que dicha tasa aporte al Estado 200 millones de euros en 2012.
La víspera 16 patronos de grandes empresas francesas, entre los que se encuentran las mayores fortunas de Francia, pidieron en una carta pública la instauración de un aporte "excepcional" para contribuir a reducir el déficit francés.
Asimismo, subirá el precio del tabaco (6%) de manera inmediata, y el del alcohol y las bebidas edulcoradas a partir del próximo año, así como el gravamen con fines sociales al rendimiento del capital que pasará del 12,3% al 13,5%.
También subirá el IVA a las entradas de los parques temáticos franceses, que pasará del 5,5% actual al 19,6%, con lo que espera recaudar 90 millones de euros en un año.
Francia también va a proponer la armonización del informe de déficits en materia de impuestos a las sociedades con las reglas en vigor en Alemania, con el fin de equiparar los impuestos a las empresas en los dos países, anunció el primer ministro.
El conjunto del plan anunciado por Fillon, y que había sido acordado en una reunión previa con el presidente Nicolas Sarkozy, debe traducirse en el ahorro de 1.000 millones de euros este año y 11.000 millones el próximo.
"Sería irresponsable no tener en cuenta" la situación económica internacional, dijo el primer ministro, quien reiteró que la reducción del déficit es un objetivo "realizable", en un intento de tranquilizar a los mercados financieros tras la tormenta bursátil de las últimas semanas.
Las medidas sobre la ejecución del presupuesto de 2011 se presentarán al Consejo de Ministros del próximo miércoles antes de ser examinadas por el Parlamento en una sesión extraordinaria que se iniciará el 6 de septiembre.
En el detalle, François Fillon aseguró que los trabajadores podrán seguir disfrutando de las exoneraciones de que se beneficiaban las horas extraordinarias.
El presidente Sarkozy había hecho de esto el símbolo de su eslogan de campaña: "trabajar más para ganar más".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff