Un experimento de arrendamiento de 30 taxis estatales cubanos a sus conductores, unidos en una agencia, elevó "la productividad del trabajo" y por ello se extenderá a todo el país, se anunció ayer en La Habana.
El arrendamiento de taxis en La Habana tuvo excelente desempeño, pero se limitó al turismo internacional, explicó este lunes la emisora nacional Radio rebelde.
El experimento que comenzó el año pasado se desarrolló en el contexto de cambios aplicados por el gobierno en la búsqueda de métodos de gestión económica "no estatales".
De acuerdo con la fuente, la flotilla de 30 taxis alquilados a su vez por sus conductores al estado generó ingresos brutos por un equivalente a más de 1 millón de dólares.
"Actualmente se preparan 10 agencias en otras partes del país para generalizar la experiencia", explicó la radioemisora, y agregó que "el sistema permitió elevar la productividad del trabajo 50 veces más en comparación con otras bases de taxis" del estado.
El gobierno de Raúl Castro amplió en 2010 las modalidades que pueden practicarse en Cuba de manera privada.
El Ministerio del Transporte paralelamente trabaja en otros modelos de gestión como el arrendamiento de varios locales, en la capital para la prestación de los servicios de ponchera, inflado de neumáticos, fregado, reparaciones eléctricas y mecánica ligera por parte de los trabajadores del sector no estatal. Tan pronto sea aprobado el proyecto entrará en vigor.
Igualmente el organismo estudia la posibilidad de aplicar un modelo de gestión en las terminales de ómnibus de la capital con el propósito de lograr mayor disponibilidad técnica e incrementar la recaudación.
Otro de los sistemas de gestión que avanza es el vinculado a la comercialización de pasajes, en las agencias de viajes, el cual reducirá el trámite, y mejorará el aprovechamiento de las capacidades en los ómnibus.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff