Para la profesora de Lingüística, en Filosofía y Letras, de la UNT, Stella Taboada el tucumano básico es una clara muestra de identidad cultural. En diálogo con TucumánHoy, responsabilizó a los medios de comunicación, monopólicos, por reflejar que el buen decir está en Buenos Aires. También opina sobre la importancia de oficializar las lenguas originarias.
La doctora en Letras y especialista en lingüística, Stella Tabeada, en una interesante entrevista con TucumánHoy contó que en los últimos diez años se construyó una serie de prejuicios, respecto a la forma de hablar de los tucumanos, en comparación con la forma de hablar en Buenos Aires, como si aquella sería la forma oficial. Para esto los medios de comunicación juegan un rol fundamental. También habla sobre la aceptación de las lenguas originarias.
“¿Qué pasa con el desprecio a los que hablan variedades provinciales, por ejemplo el tucumano básico, es ¿básico por base de identidad o porque es inferior? ¿Qué pasa cuándo se rechazan todas las variedades que hacen a la identidad? En este sentido hay una ausencia de investigaciones científicas acerca de las variedades en cada región. Hablar diferente, cómo el vivir y pensar diferente es un derecho que tenemos como sujetos. Ninguna variable es idéntica en Latinoamericana, menos en el país”, explicó la docente e investigadora que en septiembre estará participando en un congreso de políticas lingüísticas en Montevideo.
La especialista indicó que “en los últimos diez años se construyó una serie de prejuicios, respecto a la forma de hablar de los tucumanos, en comparación con la forma de hablar en Buenos Aires, como si esa sería la oficial, a tal punto que utilizar el perfecto simple, como fui, forma propia de los bonaerenses, implica una forma de verbo superior y más prestigiosa. Todo esto se vincula con la monopolización de los medios de comunicación. En Tucumán la gente con cable hasta escucha la temperatura de Buenos Aires, eso se fue gestando, por un proceso histórico de mirarnos desde el puerto. Todos estos temas son conflictos que requieren ser estudiados”.
El otro punto en conflicto son las lenguas de los pueblos originarios. “En Argentina”, cuenta la catedrática “se hablan más de una docena de lenguas originarias. Además estamos en un país cuya lengua es una convergencia de múltiples variedades, todas importantes porque nos dan identidad”.
A su vez, Tabeada precisó que “a principio de este año, por ejemplo, Paraguay reglamentó la ley de lenguas que estaba especificada en su Constitución desde los '90, allí se reconoce al guaraní en la misma posición que el español, pero al no haber sido reglamentada, eso era solo teórico. También se creó una Secretaría de Políticas Lingüísticas y entre otras cosas se pone en juego el hecho de que un hablante guaraní tiene derecho a aprender su lengua, al igual que la española, en cualquier institución educativa”. Al respecto agregó que “Misiones es un caso paradigmático, el guaraní también está co oficializado pero no está reglamentada aún”.
Un avance histórico
Las lenguas originarias, en los últimos treinta años avanzaron notablemente en cuanto a su oficialización. “Ese reconocimiento, como en el Perú el caso del quichua y aymara, igual que en Bolivia, vino de la mano de la lucha de los pueblos indígenas por todos sus derechos, incluidos los de la lengua, en ese marco fue una gran herramienta la declaración universal de los derechos lingüísticos que poca gente conoce, realizada en 1996 en Barcelona y que forman parte de las declaraciones de los derechos humanos que establece que todo sujeto tiene derecho a hablar su propia lengua o variedad lingüística y ser respetado. Esto se relaciona en Argentina con la reforma del 94, cuando recién se comenzó a reconocer los derechos de los pueblos originarios. Antes seguían figurando, como aquellos que vivían fuera de la frontera. Aquellos contra quienes había que luchar para asegurar las fronteras del país”, resaltó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff