Miles de familias chilenas marcharon ayer domingo por una educación gratuita y de calidad, y exigieron al gobierno el fin de la represión al movimiento estudiantil, que confirmó un paro nacional para el mañana martes.
En un día nublado y bajo chubascos, niños, jóvenes, padres y abuelos concurrieron a la convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores.
"Si el gobierno quiere lucrar, unidos vamos a luchar", se leía en el principal lienzo de la marcha, que fue seguida de cerca por varios vecinos del centro de Santiago que lanzaron globos y tocaron cacerolas desde la altura de los edificios.
La marcha avanzó desde el parque Bustamante al parque Almagro -a unas 6 cuadras de La Moneda-, donde un escenario esperaba a los manifestantes con presentaciones artísticas. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anticipó que la manifestación, que culminaba a las 21 GMT, convocará en total a unas 50 mil personas.
El dirigente destacó que los actores del movimiento siempre han estados dispuestos al diálogo, y las respuestas que han recibido de la autoridad han estado siempre ligadas al engaño. "Es necesario que se escuchen las otras propuestas, entre ellas un plebiscito ciudadano", agregó.
La dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz, aseguró que las marchas y movilizaciones continuarán, pues "se ha hecho un trabajo espectacular con esta convocatoria, y le damos una muestra clara al gobierno de lo que es la unidad social, con todo Santiago movilizándose".
Los estudiantes rechazaron el viernes la última propuesta de reforma a la educación chilena presentada por el gobierno, al que le dieron un plazo de seis días para entregar un nuevo documento.
"Hasta ahora esperamos sea una respuesta clara dentro de los próximos seis días, que fue el plazo", afirmó Muñoz.
Sin embargo, el gobierno anunció que enviará su propuesta al Parlamento y la coalición opositora, la Concertación, anticipó que no legislará cambios antes de un acuerdo con los estudiantes.
Los secundarios confirmaron hoy su adhesión al paro nacional convocado para el martes próximo por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Magisterio.
La manifestación, que espera avanzar por la Alameda -la principal avenida de Santiago-, no está autorizada por la Intendencia (Gobernación) Metropolitana y el gobierno anticipó que no permitirá más manifestaciones en esa vía.
En tanto,el presidente del Parido Socialista, Osvaldo Andrade, se sumó a la propuesta de dirigentes estudiantiles y afirmó que el futuro de la educación debe ser sometido a un plebiscito nacional.
"Queremos reiterar nuestra opinión de que un plebiscito nacional resuelva esta polaridad en materia de educación. Cuando hay dos opiniones tan radicalmente distintas y las instituciones que están destinadas a resolver esto no tienen la prestancia para hacerse cargo de aquello, hay que preguntarle al soberano", afirmó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff