Será en el Alberdi a partir de las 21:30. Intérprete, declamador, poeta, músico realizará un recital que estará compuesto por un repertorio clásico. Un show donde recita y hable de sus principales composiciones.
El espectáculo estaba previsto para el 27 de julio pero se suspendió por las cenizas.
El italiano radicado en Argentina de gran predicamento en Latinoamérica, es uno de los referentes de la década del 70 y de la canción de protesta cantada en castellano. Un artista que ya viajó varias veces desde el país del éxito al del silencio. Ha vendido unos cuantos millones de discos entre los hispanoparlantes del mundo.
Un tipo no fácil de manejar, contradictorio, polémico, sin pelos en la lengua, que supo triunfar y supo “quemarse”, que supo cuestionarse y – por qué no – equivocarse. Una mezcla de agresividad y ternura, de permanencia y ocaso. Querido, valorado y rechazado, quizás por su costumbre empecinada de no parecerse demasiado a nadie en especial, de no seguir modas en particular, o de ser sincero en lugares en que eso es un defecto. Un tipo golpeado profundamente que sufrió pérdidas irreparables, que convivió ásperamente con la proximidad de la muerte, desde la vida. Un tipo accesible, a mano, al que uno puede encontrárselo en cualquier calle o en un café, conversando con amigos íntimos o con los desconocidos más elementales, sobre lo que sea, pero, sobre todo, de la vida, de música y poesía.
A simple vista, la primera impresión que uno tiene de Pagliaro, es que trasunta sinceridad, que no está en pose. La segunda impresión, a los cinco minutos de charlar con él, es que no se guarda casi nada, que está de vuelta y que realmente le importa un pito lo que piensan los “otros” de él. No sigue las modas, tampoco las impone, tiene estilo propio pero no tiene seguidores, tiene adeptos y detractores, quien suspira con su color de voz grave y “orgásmica” – calificativo que le acuñaron en Colombia donde vendió más de 160.000 compactos de poemas entre 1999 y 2001 – y quien sostiene que su timbre es áspero, sucio, ronco y poco musical. Sus últimos discos, “Cantautores Queridos”, “Antología italiana” y “La voz de los poetas” , son la muestra cabal de un artista que se mueve y actúa guiado por sus estados de ánimo, con absoluta libertad de elección y acción y a contramano del marketing. El primero de los discos mencionados está dedicado a los cantautores que Pagliaro admira o aprecia: Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez,Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Favio, Sandro, Facundo Cabral, Víctor Heredia entre otros y que recrea con su estilo que es marca registrada; el segundo es un disco dedicado a él mismo, a su italianidad, a su origen, a su particular manera de cantar, emotiva, cálida y que todos los amantes de la canción italiana le están eternamente agradecidos. Y el tercero, el disco más reciente, es una producción de poemas de grandes poetas que le han marcado el camino, el corazón y la cabeza: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Walt Whitman, Jorge Luis Borges,Jaime Sabines, Fernando Pessoa, entre otros y que Gian Franco “dice” de una manera tan confidencial como si estuviera hablándonos al oído, con todos los matices de su voz que nunca suena a mentira ni a impostada.
Asiduo lector de poesía, ha sido un temprano musicalizador de Martí, Darío, Pablo Neruda, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo y uno de los primeros, tal vez el primero en esta parte del mundo y en castellano, en tocar dentro de la canción de amor la temática existencial de los cantautores franceses e italianos sesentistas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff