El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la ley para elevar el techo del endeudamiento y recortar el déficit que le permitió evitar a último momento que el país caiga en default por primera vez en su historia, pero dejó abierta una nueva futura batalla política con los republicanos sobre impuestos y creación de empleo.
"El Congreso aprobó un compromiso que reduce el déficit y evita un default que podría haber sido devastador para nuestra economía", dijo Obama desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca poco después de que el Senado aprobara el proyecto con una votación que terminó 74-26.
El acuerdo entre demócratas y republicanos, alcanzado después de semanas de durísimos debates, prevé una primera etapa de recortes del gasto por unos 917.000 millones de dólares y una ampliación del límite del endeudamiento por 900.000 millones.
La medida llegó justo a tiempo, porque hoy vencía el tope de 14,3 billones de dólares y el Tesoro no tenía autorización para pedir más dinero prestado. Así se evitó que Estados Unidos pudiera caer en un cese de pagos de obligaciones externas e internas, desde bonos a jubilaciones.
Pero, para llegar a un acuerdo, los demócratas debieron aceptar que quedaran en el camino sus reclamos de ampliar la base de la recaudación impositiva, por ejemplo eliminado las exenciones que los estadounidenses más ricos disfrutan desde los tiempos del gobierno del presidente republicano George W. Bush.
Además, en una segunda fase el proceso aprobado hoy deberá identificar recortes por otros 1,2/1,5 billones de dólares para poder elevar todavía más el techo del endeudamiento. El acuerdo prevé la creación de un "súper comité" legislativo que deberá emitir sus recomendaciones dentro de menos de cuatro meses sobre dónde y cómo seguir recortando.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff