En Córdoba está realizándose el juicio por el asesinato de Natalia Gaitán, victima de crimen de odio lesbofobico. “Queremos que no se realice una reproducción lesbofobica del juicio. Por ejemplo el uso de comillas para definir la relación de Natalia y su pareja o bien hacen hincapié en la edad de la pareja de Natalia a modo de justificativo del accionar del asesino”, opinan desde Crisálida.
"Creemos que es importante remarcar que No mata ser lesbiana, lo que mata es la lesbofobia y cuando queda impune nos mata como sociedad", dicen.
La militante lesbiana María Luisa Peralta nos cuenta que “Por propia iniciativa y con sus recursos está cubriendo el juicio. Desde ese lugar está tomando audios y también elaborando, al fin de cada jornada, una crónica escrita de lo que pasó ese día en el tribunal. Estas excelentes crónicas de Fabiana son de un inmenso valor, no sólo por su inmediatez que nos permite seguir de cerca lo que sucede, sino sobre todo por la mirada que ella aporta: una mirada adiestrada en los años de militancia para detectar las trampas patriarcales y lesbofóbicas que intentan exculpar al asesino sobre la base de una lesbofobia todavía firmemente arraigada en el imaginario social, activada por una retahíla de prejuicios y estereotipos utilizada por el abogado defensor para invocar fantasmas que suponíamos perimidos y culpar a la víctima. Pepa Gaitán fue asesinada de un escopetazo disparado por la espalda. Esos son los hechos. Eso es lo que se está juzgando. Publicamos estas crónicas desde la sala de audiencias como una forma de sumar justicia para Pepa rompiendo el silencio cómplice, porque los grandes medios, salvo Página/12 cuando decide publicar las notas de Marta Dillon, están omitiendo o distorsionan la información sobre un juicio que debería ser histórico: el juicio de un crimen de odio por motivos de orientación sexual y expresión de la identidad de género, que debería servir para que se modificara la Ley Antidiscriminatoria que excluyó de los agravantes a las categorías de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
La lesbofobia mata. El patriarcado mata. El compromiso de las militantes es indispensable para que se obtenga justicia”. Señala María Luisa Peralta.
En este enlace podrán encontrar los audios del juicio a Daniel Torres por el asesinato de la Pepa Gaitán, realizados por las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo .
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff