La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó el compromiso de los países participantes de avanzar en el proceso de integración como un instrumento clave para reducir la pobreza, además de las asimetrías y brechas estructurales en la región.
Así lo destacó este jueves la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, tras leer la resolución final de la reunión que las naciones integrantes del bloque sostuvieron en Lima, Perú, donde Ollanta Humala asumió como presidente de ese país suramericano.
Al leer el documento "Compromiso de la Unasur contra la desigualdad" Mejía recordó que en el 2008, cuando fue constituido el bloque, la integración fue y será el elemento principal para "avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos".
Asimismo, dijo que la integración es imprescindible para contribuir a resolver los problemas de los pueblos de la región como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social vigente.
"Para ellos nos propusimos construir un modelo de integración, eliminar las desigualdades, lograr la inclusión y lograr la participación ciudadana", manifestó.
Añadió que es urgente asumir un plan de acción para establecer una agenda social prioritaria que contribuya a reducir las asimetrías y brechas estructurales.
"Es urgente romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como lo señalan las organizaciones internacionales", expresó al tiempo que saludó los avances en materia social del Consejo Suramericano de Desarrollo Social del organismo.
Mejía manifestó que los países de Unasur reafirmaron la solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, "y confiamos en su pronto restablecimiento y recuperación".
Además, deseó el éxito al nuevo presidente peruano, Ollanta Humala, "a quien le damos la bienvenida a este consejo. Manifestamos al pueblo de Perú nuestra gratitud sincera por la cálida acogida y hospitalidad".
Mejía anunció que aprobaron efectuar antes de finalizar este año la próxima reunión de alto nivel de la Unasur en Cuzco, Perú.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso que México participe en ese próximo encuentro. El planteamiento fue avalado por los integrantes del bloque suramericano.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El bloque tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración para reducir la desigualdad socioeconómica, concretar la inclusión social, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en la región.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff