La salida de Estela Di Cola como secretaria general del SITAS se sintetiza en el retorno al diálogo entre ambas partes, luego de cuatro meses. Hoy al mediodía el PE y los Autoconvocados volverán a reunirse. Carrera Sanitaria y pases a planta permanente, los temas de la agenda. Alperovich reiteró que no habrá aumentos.
La médica Estela Di Cola dejó de ser secretaria General del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), en formación, semanas atrás. También, desde hace meses, la delegada del Hospital de Niños, su lugar lo ocupa Julián Nassif. Casualidad o no, lo cierto es que los Autoconvocados y el Gobierno retornaron al diálogo, sin Di Cola en la mesa de negociación. La titular del SITAS es ahora Adriana Bueno, médica de Concepción. Junto con Di Cola y Ramacciotti, constituyen el eje del movimiento iniciado dos años atrás.
Los Autoconvocados vienen desgastados y con escaso apoyo desde hace tiempo. Solicitaron una reunión con el PE que se concretó el miércoles y hoy volverán a reunirse. Los representantes del Ejecutivo son el ministro de Economía, Jorge Jiménez y el de Salud, Pablo Yedlin. El de Gobierno, Edmundo Jiménez, curiosamente, como Di Cola, tampoco es parte de la mesa.
Las pretensiones de los médicos tampoco es la de semanas atrás. Saben de antemano que no se discutirá sobre un incremento salarial. El gobernador, José Alperovich, reiteró ayer, que “el tema salarial –no se lo puede mejorar- porque no estamos en condiciones. Ya los otros gremios nos dijeron, inclusive tuve un mensaje anoche, que si hay un aumento, debe ser para todos. Y no estamos en condiciones". En cuanto al acercamiento entre las partes, el titular del PE, dijo: "creo mucho en el diálogo, en el consenso, creo que la mejor manera de arreglar es hablando, no peleando, porque la pelea no lleva a absolutamente nada".
Hoy al mediodía ambas partes volverán a verse cara a cara. Los temas a negociar son implementación de la Ley de Carrera Sanitaria y la continuidad de los pases a planta permanente.
Hacía "rato que no teníamos este tipo de clima", dijo la médica Adriana Bueno. Y añadió que previo a esta instancia "había una incapacidad mutua para comunicarnos y entiendo que el gobierno ha tomado nota de la situación pidiendo el diálogo para hablar de los temas postergados hoy".
Además aclaró que, por ahora, las medidas de fuerza continuarán.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff