N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
28/07/2011 - Salud

Lactancia materna: el alimento más importante para prevenir enfermedades

La lactancia materna es considerada como el alimento natural más importante para poder prevenir distintas enfermedades en el recién nacido y la madre. Así lo indicaron distintos especialistas con motivo de la Vigésima Semana de la Lactancia Materna que se celebra en 120 países del 1 al 7 de agosto.

La intención del congreso es concientizar sobre el derecho de las mujeres y sus hijos a compartir una lactancia natural.  

Norma Guezikaraian, nutricionista coordinadora del internado rotatorio de la Fundación Barceló, indicó que "la leche materna es el alimento perfecto para todos los niños durante los primeros 6 meses de vida, momento en el que incorporan otros alimentos y deben continuar la lactancia hasta los dos años". 

Guezikaraian sostuvo que "la leche materna es el alimento ideal para el bebé porque tiene todos los nutrientes en cantidad y calidad que se adaptan a la inmadurez del bebé, acelera el aumento del peso y la altura durante los 6 primeros meses y mejora el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual de los niños".

La nutricionista destacó que "se demostró que los niños alimentados con leche materna presentan menos enfermedades que los no amamantados". 

La experta consideró que "al ser la primera vacuna, la leche materna le da los anticuerpos que el bebé no puede fabricar y lo protege de enfermedades como: diarreas, infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias, otitis medias, enterocolitis, alergias, Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, muerte súbita del lactante, desnutrición, diabetes, obesidad y caries". 

En ese sentido, estimó que "muchas enfermedades se multiplicaron en este tiempo debido a la falta de empleo de la leche materna". 

Guezikaraian añadió que "además de las ventajas nutricionales, inmunológicas y afectivas para el niño, la lactancia ayuda a la madre a volver más rápidamente a su peso ideal". 

Por otra parte, destacó que en la mujer "previene la anemia, la osteoporosis, la depresión, el cáncer de mama y de ovario, además de proporcionarle ventajas para una mejor calidad de vida". 

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba) indicó que desde las primeras horas del nacimiento e incluso antes de que la madre abandone la sala de parto, se recomienda que el bebé comience a amantar para aprovechar la primera leche producida por la madre las primeras 24 a 48 horas. 

Sogiba destacó en su informe que el período de amamantamiento otorga ventajas a la puérpera ya que favorece la disminución del sangrado posparto y provoca amenorrea (ausencia de menstruación), lo que a su vez constituye un método natural de control de natalidad. 

Puntualizó que ese método resulta efectivo siempre y cuando el bebé reciba la leche materna como alimento exclusivo, no hayan pasado más de 6 meses desde el parto y la madre se encuentre en etapa de ausencia total del sangrado. 

Los principales consejos para una lactancia adecuada son colocar al bebé al pecho dentro de la primera hora de vida, darle de mamar todo el tiempo que quiera de cada pecho y no suministrarle ningún otro líquido ni otra leche más que el pecho. 

El bebé no debe usar mamadera ni tampoco chupete, la madre debe estar tranquila y relajada al momento de amamantar, debe tomar su tiempo para el descanso y tener conciencia de los riesgos que implica no amamantar. 

Los especialistas aconsejan que la madre se informe sobre cómo seguir amamantando si la mamá trabaja fuera de su casa, no darle al bebé ningún otro alimento hasta el sexto mes de vida y continuar amamantando hasta por lo menos los dos años.

La madre durante el proceso de lactancia no debe beber café ni alcohol, ni fumar y no tomar medicamentos, salvo indicación médica. 

Flavia Raineri, directora bonaerense de Maternidad e Infancia, señaló que "en la provincia estamos trabajando fuertemente en la promoción de la lactancia materna". 

Raineri reiteró que "está probado que un chico que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías durante el invierno, al tiempo que disminuye el riesgo de desarrollar asma".(Télam)  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa