El Director Nacional electoral, Alejandro Tullio, el diputado Remo Carlotto y el subsecretario para la Reforma Institucional, Andrés Larroque, destacaron ayer la importancia de la ley de reforma política, que estableció las elecciones primarias del 14 de agosto, al considerar que "es la más amplia desde la instauración de la democracia". VIDEO
Tullio, Carlotto y Larroque participaron de un debate sobre los alcances de la reforma política, que contó además con la presencia del profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Edgardo Mocca, y que se realizó en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, organizado por la Fundación Participar en Argentina y el Grupo Atenea.
Para Tullio, la reforma política "es el cambio legislativo más importante desde la reinstauración de la democracia" y consideró que se trata del cambio "más ambicioso y amplio" desde 1983, al sostener que a partir de las elecciones del 14 de agosto "le vamos a poder conocer la cara a todos y cada uno de los candidatos".
Puso de relieve que el límite del 1,5 por ciento que se estableció en la reforma, piso que los candidatos deben superar en agosto para poder presentarse en las elecciones de octubre, "no es excluir sino darle la posibilidad a los dirigentes a que puedan estar más cerca del piso del 3 por ciento" en los comicios nacionales.
En tanto, Mocca consideró que la reforma política es "una ley profundizadora de la democracia" y afirmó que la norma está vinculada con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al sostener que "si esa batalla no se gana esta reforma va a tener limitaciones".
Consideró además que "fortalecer esta conquista" tiene que ser "el compromiso de esta etapa" y evaluó que este proceso "es una gran oportunidad además para hacer frente al deterioro de los partidos políticos", fenómeno que evaluó como "mundial, ya que no es exclusivo de la Argentina".
A su turno, Larroque destacó el proceso instaurado el 25 de mayo de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner y afirmó que el ex presidente "abrió la era de la transformación, que tiene que ver con poner a la política sobre la economía, a partir de poner al pueblo como protagonista".
"Tenemos que dejar las herramientas necesarias para consolidar ese proceso de participación popular", consideró Larroque, principal referente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, la cual afirmó "no quiere alterar ningún orden como se dice por allí, sino que apuesta a la construcción política a través de los partidos políticos" a los que, dijo, "hay que fortalecer".
Finalmente, Carlotto evaluó que el proceso iniciado por Kirchner en 2003 "vino a resolver los dificultades que la transición democrática no pudo resolver" y cuestionó el rol de la oposición, al sostener que "sus posicionamientos públicos son de destrucción sin generación de un proyecto alternativo".
"Tal vez lo tienen pero es inconfesable", aseveró Carlotto, quien remarcó que la ley de reforma política "retoma las mejores tradiciones del movimiento nacional y popular" y puso de relieve la importancia de la participación de la militancia joven como `La Cámpora` en el marco de este proceso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff